Revista El arte de la fuga La Quinta de Mahler Sémele Proyectos Musicales
Publicado el: Vie, 13 dic, 2013

Presentación en La Quinta de Mahler del libro ‘Las mejores 50 arias de Verdi’, de Arturo Reverter

Compartir
Etiquetas

CUB_ARIAS_VERDI-1El próximo lunes 16 de diciembre, a las 19.30 hrs., tendrá lugar en el espacio cultural y tienda de discos La Quinta de Mahler (C/ Amnistía nº 5, 28013 Madrid) la presentación oficial del nuevo libro del periodista y musicógrafo Arturo Reverter, Las mejores 50 arias de Verdi, publicado por Alianza Editorial. El autor, que estará presente en el acto para hablarnos de su obra, contará además con la especial compañía de dos padrinos de lujo, José Luis Téllez (musicólogo, musicógrafo y presentador) y Emilio Casares (musicólogo, catedrático y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU]).

La publicación de Las mejores 50 arias de Verdi llega justo a tiempo para cerrar el año del bicentenario natalicio del compositor (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) con la ambición, en palabras de sus editores, de introducir a los lectores en los secretos de la escritura del genial músico italiano, cuya figura no ha hecho sino crecer hasta convertirse en una de las más trascendentes e influyentes del mundo de la ópera. El autor ha extractado cincuenta arias a partir de las veintiocho óperas compuestas por Verdi con el fin de proporcionar una imagen vívida, fiel y debidamente contrastada del arte del compositor en el ámbito de la literatura de consulta. Cada una de las piezas escogidas es objeto de un riguroso análisis que incluye ejemplos pentagramáticos y descripciones contextuales y psicológicas sobre la acción y los personajes vinculados a ella. Especial interés presenta el repaso a los cantantes que a lo largo de la historia de la fonografía han puesto su voz al servicio de la pieza que en cada caso se analiza. Todo ello hace de Las mejores 50 arias de Verdi una guía de excepción que sin duda contribuirá al conocimiento profundo de un compositor cuya obra lleva casi dos siglos conmoviendo a propios y extraños.

verdi

Sobre el autor

Arturo Reverter Gutiérrez de Terán (Santiago de Compostela, 1941) es uno de los mayores especialistas nacionales y europeos en el arte del canto. Cursó estudios de leyes, música y canto en Madrid y desde sus primeras colaboraciones en Gaceta Universitaria a finales de los años 60 ha desempeñado el oficio de crítico y musicógrafo en la mayoría de publicaciones especializadas en música clásica y en un buen número de rotativos nacionales. En la actualidad escribe en El Cultural de El Mundo, La Razón, Canarias 7 y Scherzo, revista de la que es socio fundador y consejero. Ha dictado conferencias y cursos –algunos centrados en el fenómeno vocal– por toda España y durante cinco años fue director de Radio Clásica (RNE). Asimismo ha dirigido la colección de Guías Península-Scherzo, dentro de la cual publicó cuatro títulos –Beethoven, Mozart, Brahms y Schubert (lieder)– y participado en la elaboración de enciclopedias y diccionarios como el de la Música Española e Hispanoamericana de la SGAE y el de la Real Academia de la Historia. Actualmente dirige y presenta en Radio Clásica el programa Ars canendi. Entre sus múltiples publicaciones destaca uno de los estudios en lengua castellana más penetrantes sobre la cuestión canora, El arte del canto. El misterio de la voz desvelado (2008) y una monografía lírica de referencia, Alfredo Kraus: una concepción del canto (2010), ambos publicados por Alianza Editorial.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>