La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Jue, 25 Dic, 2014

Barenboim interrumpe un concierto para reprender a una fotógrafa

Compartir
Etiquetas

barenboim

‘Señora, es usted una maleducada’; con estas palabras se dirigió Daniel Barenboim a una mujer que acababa de tomar una fotografía -usando el flash- cuando el músico había comenzado ya la interpretación de la Sonata D845 de Franz Schubert, durante un concierto en la Scala de Milán el pasado 23 de diciembre. Nada más producirse el disparo fotográfico, Barenboim paró en seco la ejecución y se dirigió directamente a las primeras filas de platea, donde estaba sentada la indiscreta fotógrafa, para reprenderla públicamente. ‘Señora, intento hacerlo lo mejor que puedo, pero usted no tiene respeto por ello’. La reacción del auditorio, que inmediatamente aprobó con una gran ovación el gesto del intérprete, no acabó de disipar la irritación del pianista argentino, quien regresó visiblemente molesto al piano para comenzar de nuevo la obra, última de las sonatas de Schubert que el maestro ha ofrecido en el coliseo milanés en los últimos días.

Mostrando 29 Comentarios
Deja tu comentario
  1. Que triste que los “grandes” pierdan el piso y se alejen imperceptiblemente de conducirse de la humildad y respeto hacia el público. Podrán algunas personas argumentar que la señora no mostró respeto hacia Daniel al tomar una fotografía con flash pero, por Dios, no estaba tosiendo (cosa muy común en todos los conciertos)no sonó un móvil, no estaba hablando la gente, era un simple flash. No era sonido contra sonido, música contra música. Ya quisieran muchos artistas que les tomaran fotografías. Ay, Daniel, Daniel y su neurosis.

    • Señor Carlos Zúñiga, es usted un ignorante. No toda distracción está relacionada con el ruido. Un flashazo puede distraer a los intérpretes dado que un golpe de luz así se puede confundir con un chispazo relacionado con un disparo, corto circuito, conato de incendio o vaya usted saber que otras paranoias albergadas en las mentes de los intérpretes.

      Así que por respeto y no dando por sentado el profesionalismo y concentración de todos y cada uno de los intérpretes es preferible abstenerse de distraerlos con nuestras torpezas. Es sentido común y conocimiento de los protocolos básicos (educación), cosa que usted no entiende.

    • Daria Lowennthal dice:

      Sr. Zúñiga, claramente se nota que no está familiarizado -naturalmente no es su obligación- con el trabajo escénico. Si usted se encuentra en un escenario ejecutando música, danza o teatro la luz del flash es molesta, desconcentra y puede causar una sensación de ceguera momentánea y si es su cuerpo, si es usted quien está en un escenario para dar lo mejor de su arte se dará cuenta que no es falta de humildad ni nada parecido, es simplemente exigir respeto por su trabajo. Hace más de una década que está prohibido en los teatros y en algunos conciertos masivos el uso del flash y de hecho, muchos artistas hacen una función especial para la prensa para que, entre otras cosas tomen fotografías y videos con iluminación regulada y sin flash.

    • simon dice:

      Tosir es molesto. Sacar fotos a un concierto, en un lugar donde esta proihibido, es mala educacion. Sin contar que la que ha demostrado la falta de respeto y umiltad para el lugar y para la persona es la senora.

    • Daniela dice:

      Estimado Carlos, se nota claramente que no sos músico. Se podría haber tomado la fotografía sin flash, como decís, hay muchos artistas que anhelan ser fotografiados pero creo que es bastante molesto ser fotografiado con flash cuando se está intentando dar la mejor música posible para que la gente disfrute. No creo que su queja haya sido por “neurosis”. Saludos.

    • una cosa no quita la otra, Zúñiga. Hay quien desea fama y otros quienes quieren tejer bien la lana.
      A mi me parece que hizo bien, y que es un coñazo, por parte del público, que no quiten sonido al móvil, hablen o hagan ruidos (no digo los involuntarios como toser o estornudar…).

      pero bueno, cada uno puede dar la opinión que quiera. A mi me sigue pareciendo una falta de respeto al ejecutor hacer ruidos voluntarios y flashes o lásers (:

    • Daniel Pauni dice:

      Me parece que la acción de sacar una foto con flash está explicitamente prohibida en esta y otras salas de concierto. Distrae al artista, desde las primeras filas, y al publico . Si se permitiera, cientos de flashes y clicks pueden hacer de un concierto un infierno. Por supuesto, pienso que una tos circunstancial e irreprimible es molesta pero no un acto voluntario de falta de respeto como bien se lo señaló (y en ella , a todos los demás irrespetuosos) el pianista al que fueron a ver los otros asistentes.

    • Toni dice:

      sr. Zúñiga simplemente usted no conoce en absoluto aquello que conocemos como lenguaje, en este caso lenguaje musical. En definitiva todo lo que pertenece a comunicación.

    • Solo le dire señor carlos. Se Nota que usted NO ES MÚSICO. No vale la pena argumentar, porque el día que usted se suba a un escenario a tocar o interpretar una pieza, recien en ese instante se dara cuenta que esta equivocado en su argumento y que no pasa por una cosa de GRANDIOSIDAD O NEUROSIS.(Ademas si ha ido a algún teatro o concierto, en la mayoria dicen que esta PROHIBIDO SACAR FOTOS CON FLASH, es más en algunos nisiquiera puedes sacar fotos)

    • Señor Carlos Zuñiga, le puedo asegurar como música popular que está acostumbrada a todo tipo de “ruidos” como teléfonos móviles, gritos de la agente, aplausos en medio de la ejecución, etc… Que la luz de un flash invade todo tu ser provocando una ceguera que no es momentánea, si nó que queda en la retina por varios segundos y es la cosa mas molesta que uno como intérprete puede recibir en el momento que tiene todo su cerebro encendido con el fin de interpretar la música a la perfección, saltando todas las distracciones del momento. Es realmente shockeante.
      Por lo tanto me parece muy bien que Daniel, con la autoridad que tiene de poner las cosas en su lugar, haya reprendido a esta mujer, dejándole en claro que la música se difruta escuchándola y no observándola en una posterior fotografía.
      Créame que al artista musical, poco le interesa que se difunda su imagen. Su arte es la música, no su imagen. Si por el contrario le interesase tanto que le tomaran fotografías, entonces ya sabemos ante qué clase de “artistas” estamos. No creo que ese sea el caso de Daniel Baremboin a esta altura de su vida.
      Saludos

    • Disculpe señor Zuñiga pero supongo que no tiene idea de lo que es producir musica y la concentracion que se requiere para poder lograr una calidad interpretativa como la del sr. Barenboim.

    • Bzcenci dice:

      No estoy para nada de acuerdo con Zúñiga. Toser es a veces imposible de evitar, pero un flash no es una pavada, molesta al artista y lo desconcentra y todos sabemos que está prohibido sacar fotos en los teatros y auditorios de concierto. Barenboim es en general atento y respetuoso y hasta cariñoso con su público, pero alguna vez una gota desborda el vaso.
      Nota: después de que escribí este comentario pude ver que hay un aluvión de comentarios parecidos. pero lo mando igual. Averguénzate, Zúñiga.

  2. Ana Parisi dice:

    Cuando uno està concentrado, un flash puede desbaratar todo!
    No es un “simple” flash… ademàs, depende de la sensibiidad de cada uno…A Barenboim lo perturbò.. es respetable.. En cambio se sabe que no se puede sacar fotos durante los conciertos… No nivelemos para abajo…

  3. Pablo dice:

    Ay Carlos, Carlos y tu ignorancia.
    Se nota que nunca has tocado un recital de piano en tu vida y lo que significa que te caiga un flash en la cara en medio de la concentración que esa actividad exige. Sería bueno que meditaras mejor las cosas antes de escribir una tontería.

  4. Yula dice:

    Bueno, quizá Daniel no actuó de un modo del todo ortodoxo pero la señora podía haber hecho la foto antes o después de comenzar la interpretación…

  5. Lídice Robinson dice:

    Aplaudo la actitud del Mº Barenboim, y concuerdo con que no se trata de divismo o algo parecido. Es una falta de respeto y criterio.
    Un fotógrafo profesional artístico sabe cuando, dónde y cómo tomar una fotografía. No es como en el fútbol u otro deporte en el que plasmar el movimiento es una genialidad. la música se evapora y queda únicamente en nuestro ser a través de nuestros oídos, nuestro cerebro.
    Pienso que la indiscreta señora habrá querido la foto testimonial para presumir que estaba presente frente a un grande y no estaba concentrada en lo que realmente es gran maestro estaba transmitiendo.

  6. Fernando dice:

    Yo pienso que, un músico como Barenboim con tanta experiencia y poder de concentración, aguanta un Flash y mucho mas. Desde la perspectiva de un músico está claro que puede molestar, pero tampoco puedes ser dependiente del público y sus modales para poder hacer música), y yo creo que Barenboim no lo es( a veces niños lloran o alguien tiene que salir por alguna razón desconocida, etc.). Esta claro que el gesto de la mujer fue muy maleducado pero pienso que el comentario de Carlos Zúñiga se acerca mas a la realidad.

  7. Maria dice:

    Soy músico, y en muchas oportunidades me ha tocado ser interrumpida por ruidos y flashes y es totalmente molesto, desconcentra y se solicita que no lo hagan para lograr un mejor resultado.
    PERO!
    El señor Baremboim es una persona supuestamente culta. Una persona culta e inteligente se abstiene de tomar una actitud tan… como decir.. nerviosa… no encuentro la palabra.
    He llegado a pensar que jo estaba conforme con su interpretación y que el flash le ha venido de perlas. Después de todo es bastante divo, por las historias que he escuchado…
    En fin, le ha pagado con la misma moneda a la Señora, actitud que no es en absoluto necesaria, si hubiese tomado una actitud de enseñar, ahora recibiría la admiración de todos, incluyendo el público y la señora. Definitivamente creo que debió hacer valer su derecho de respeto, CON respeto.

  8. Para poder interpretar una obra ante el público es necesario estudiar una gran cantidad de horas, pues la expectativa de la audiencia cada vez más exigente es la de un concierto para empezar “sin errores “, con un alto nivel interpretativo . La luz de un flash es un disparo de algo que nunca estuvo ahí durante los cientos de horas de estudio.

    Quizá sea buena idea para los concertistas que pasan horas y horas ante su instrumento puliendo su ejecución, empezar a utilizar un sistema de flashes aleatorios para estudiar bajo un ambiente artificialmente hostil. (Sarcasmo)

  9. Ahora resulta que el señor Zuniga se esta haciendo “famosito” con esa pendejada de comentario!

  10. Daniel dice:

    Un flash en una sala mayoritariamente obscura puede ser muy molesto. En un concierto o hasta en el cine uns luz led es una molestia y una distracción (como la gente que no puede aguantar la obsesión de reportar cada 5 minutos donde está en redes sociales). Además si esas fueron exactamente sus palabras creo que su replica fué educada y por tanto válida. Puede que Baremboim, más allá de su innegable talento, sea un pelmazo que se cree Beethoven reencarnado pero no hay que confundir las cosas.

  11. joaquin dice:

    que hable el que le pica…fotos en plena actuaciòn es de ser maleducado.Distrae la ejecución. No hablamos de un concierto de los pink floyd, hablamos de un concierto cercano. Yo soy músico, los fotógrafos no saben estar. No tienen cultura para un concierto de este tipo…que se queden en casa…

  12. micaela dice:

    Quizás si fuera la entrega de un diploma o premio un flash no cae mal es más se agradece . El tema q primero hay q estar en los zapatos de un músico para entender porque molesta ese flash. Irrumpe y corta el clima q se está logrando, ni hablar si encima está caminando, buscando el ángulo perfecto o luz. DESCONCENTRA TERRIBLEMENTE al músico y hasta puede llegar a tener lagunas si toca de memoria. En la música clásica se puede sacar fotos cuando entra el músico saluda, en un aplauso y sin flash.

  13. Loge dice:

    Cuando se está en trance de crear arte, el único “flash” legítimo es el de la musa, invisible y silencioso.

  14. daniel dice:

    por favor un flash distrae al gran baremboim ???? si lo toca con los ojos cerrados, es cierto que cuando mas viejos se ponen mas divos, ya la mirada desafiante de Daniel es insoportable. no me gusta ¡¡¡¡¡¡

  15. Emily dice:

    Cualquier acción o aptitud que tomes sí o sí está expuesta a ser criticada o comentada. Son respetables todas las opiniones que habéis publicado, no soy quién para renunciar a su valor. Sin embargo, me hierve la sangre cuando la ignorancia se hace patente y de forma tan penosa. Es cierto que el músico pudo adoptar otra aptitud. Callada, respetuosa, compadeciéndose del público ignorante, vamos, la que presenta siempre. Pero llega un momento en la vida (ya bastante vivida) en la que ese protocolo y esas maneras de comportamiento dejan paso a la expresividad de lo que uno verdaderamente ha querido decir hace muchos años. Ese público ignorante del que hablo, no escatima en cultura, ni en buen comportamiento, ¡en absoluto!.Bueno, casi nunca. Pero sí es desconocedor de la actitud que hay que presentar en ciertos conciertos. No es protocolo, es una necesidad que el intérprete exige. La concentración puede desvanecerse en cuestión de segundos, puede perderse, entrar en pánico y todo por un flash.También es cierto que los años y la experiencia fortalecen esa concentración, que al señor Daniel no le falta, pero esas necesidades siguen siendo importantes. ¡Claro que hay agradecimiento por parte del músico hacia su público! sin éste los conciertos serían un auténtico funeral, algo deprimente y sin sentido. Sin embargo hay que enseñar también a ese público.

    Con todo ésto dar un consejo, desde mi más sincera humildad, hablad con intérpretes, preguntadles, que os comenten sus sensaciones cuando están en los escenarios, identificaros con ellos y de esa forma sabréis de qué os hablo.

  16. tempus fugit dice:

    Barenboim se quedó corto, yo la habría estrangulado.
    No entiendo la hiperactividad estúpida ni la falta de atención de quienes acuden a los espectáculos de este tipo y tosen, hablan, aplauden sin ton ni son, hacen fotos o videos, se levantan al baño… es todo muy infantil, falta madurez, no sólo educación. Deberían hacer un psicotécnico para tener permiso a acudir a estos eventos.
    Es molesto también para la mayoría de los asistentes, no sólo para los músicos, estoy seguro.Yo ya he dejado de acudir por que me pongo del hígado con tant@ imbécil alrededor. Si es al aire libre, con posibilidad de cambiarme de lugar, tal vez.
    Los que siempre tosen: caramelitos, botellita de agua, y pañuelito en la boca para no ser oídos. Y vayan al médico a tratarse la tos nerviosa.
    A los de los aparatitos, como en el instituto: requisado y a pagar una multita, con sanción para no acudir a otros conciertos durante un año. Y a hacer un cursillo de civismo y urbanidad. Esto también para quienes van a charlar a los conciertos.
    Ya está bien de ser transigentes con los intransigentes.

  17. Valentino dice:

    Yo he dejado de seguir a Barenboim, porque le falta muuuuuuucha humildad. Es agrio con el público cuando no está en el escenario, y francamente, si es famoso y rico es gracias a la gente. Cuantos genios habrán que no son tan ovacionados y aplaudidos tanto como a él? No quiere hacerse fotos ni firmar discos ni nada, además te hace saber y deja bien claro su descontento. Cuando fui a ver a Mitchuko Uchida, fue súper simpática, nos dio hasta las gracias, y eso es lo que la hace grande además de su enorme talento.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>