La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Sab, 6 May, 2017

Camino de la redención… mediante la música

Compartir
Etiquetas

BLANCA GUTIÉRREZ /Se ha presentado la temporada 2017-18 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, de la mano de Montserrat Iglesias, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM),  y de los directores Félix Alcaraz, director artístico y técnico de la OCNE;  y David Afkham, director principal de la Orquesta, junto con Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional.

Como viene siendo habitual desde hace algunos años, la propuesta para la nueva temporada mantiene un hilo temático que la conecta con la anterior (de la que aún nos quedan algunos conciertos por disfrutar) y que la enlazan con la siguiente. Para 2017-18 el tema que sobrevolará las propuestas musicales de la OCNE es la ‘redención’ a través de la música, abandonando por fin la oscuridad de la locura y el malditismo que fueron los temas de años anteriores.

Una redención y una esperanza que destacan incluso antes de analizar el contenido de los programas de la nueva temporada, ya que todos los responsables de la OCNE se felicitan por haber logrado un crecimiento del 25% de espectadores respecto a la temporada anterior durante la temporada 16-17, de manera que las cifras son cada vez más optimistas, logrando no solo el éxito de la crítica especializada, sino también del público.

En la temporada 17-18 se va a mantener  la trilogía David Afkham, como director principal de la Orquesta, Juanjo Mena, director asociado, y Christoph Eschenbach, director principal invitado, buscando la representación de tres generaciones sobre el podio, y contando así con figuras de prestigio de manera estable para que la OCNE figure en un lugar destacado entre las orquestas internacionales. Junto a ellos, debutarán Mark Elder, Karina Kanellakis, Josep Caballé Domenech, y repetirán (lo que siempre es un triunfo para una orquesta) Bychkov, Nagano, Pedro Halffter, entre otros.

Para contentar al más amplio abanico de gustos, lo que siempre es un esfuerzo imposible, se han programado más de 113 conciertos entre todos los ciclos de la temporada: ciclo Sinfónico, ciclo Satélites, ciclo Descubre…, conciertos Mini, Cine y Música, Carta Blanca, Pintasonic, En familia, Adoptar a un músico, y Contamos contigo. Se puede consultar la programación de todos ellos a través de la nueva página web de la OCNE. Varios de estos ciclos cumplen una función pedagógica y social, en la búsqueda de futuros espectadores y músicos.

Entre los puntos importantes de la nueva temporada destaca la recuperada importancia de la Carta Blanca, que en esta ocasión estará dedicada a Gabriel Erkoreka, con dos conciertos y más actividades. Y el merecido homenaje al pianista Joaquín Achúcarro, que cumple 85 años en activo, el maestro interpretará los dos conciertos para piano de Ravel. Además la OCNE, que continúa con su aventura discográfica, lanzará al mercado un nuevo disco, una grabación con Achúcarro dirigido por Juanjo Mena.

A lo largo de la temporada se programará un 22% de obras de autores españoles, en todos los ciclos, destacando como siempre los encargos de la OCNE, que este año estrenará obras de Ramón Paus, Mauricio Sotelo, Héctor Parra y José Manuel López López, autores a los que se ha dado total libertad para elaborar sus composiciones. En el resto de la programación se ha buscado un equilibrio entre las obras de gran repertorio y otras piezas más desconocidas que merecen el reconocimiento del público.

Habrá destacados solistas, como los pianistas Javier Perianes, Daniil Trifonov, Bertrand Chamayou, o los violinistas Frank Peter Zimmermann, Isabelle Faust, y Vilde Frang, entre otros artistas de talla internacional.

La ópera en concierto que ya es habitual en la temporada de la OCNE será en esta ocasión Las bacantes, de H. W. Henze, una obra poco habitual en los escenarios operísticos, de indudable calidad y gran peso sinfónico, que será dirigida por el maestro Kent Nagano.

Se sigue haciendo un esfuerzo por mantener precios populares en todos los ciclos, incluyendo la iniciativa de las entradas de último minuto, que se pueden adquirir media hora antes del concierto en taquilla, y que tienen un precio de 1€ para jóvenes menores de 30 años.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>