La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Jue, 1 Jun, 2017

El CNDM, más ambicioso que nunca

Compartir
Etiquetas

La directora general del Instituto para las Artes Escénicas y la Música (Inaem) Montserrat Iglesias continúa esta semana la  presentación de las nuevas temporadas de aquellas instituciones que, o dependen del organismo que dirige, o colaboran con él.

En este caso le ha tocado al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Iglesias, junto a Antonio Moral, director del CNDM, ha presentado a medios de comunicación y público los puntos más interesantes, tanto de la temporada que acaba, como de la nueva 2017-18, caracterizada por una continuidad en los objetivos, pero sobre todo, una ampliación en la cantidad de espectáculos programados y una mayor descentralización de los mismos.

El CNDM ofrecerá en su nueva temporada 330 actividades, un 26,43% más que en la temporada actual). Los objetivos siguen siendo los mismos de años anteriores: la potenciación de la música contemporánea, la recuperación de repertorio y la difusión de músicas de raíz popular, junto al esfuerzo para atraer a nuevos públicos.

La descentralización a la que hemos aludido se traduce en conciertos en 27 ciudades de 13 comunidades autónomas; por primera vez el CNDM programará en Cataluña y Andalucía. De los 272 conciertos previstos (204 de la temporada anterior), 107 se ofrecerán en Madrid (90 en 16/17) y 165 fuera de la capital española (113 en 16/17). Pero además esta nueva temporada la presencia internacional del CNDM se refuerza, con presencia en nueve ciudades europeas: Bruselas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Elvas (Portugal), Francfort (Alemania), Luxemburgo, Lyon (Francia), Milán (Italia), Sofia (Bulgaria), Trondheim (Noruega), y una americana: Bogotá (Colombia).

Se potencian las residencias del centro, que aumentan a cuatro en la temporada 17/18: Artista Residente, con el barítono alemán Matthias Goerne; Compositor Residente, con Jesús Torres; y las nuevas de Conjunto Barroco Residente (Musica Ficta) y Cuarteto Residente (Cuarteto Casals). Además, se articulan dos grandes ciclos transversales en la programación general dedicados al compositor italiano Claudio Monteverdi (#Monteverdi4.5.0, para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento) con 21 conciertos repartidos en 7 ciudades desde Badajoz a Bogotá, y a Franz Schubert (#Schubert-Zyklus, centrado en su producción liederística).

La educación de nuevo es fundamental y habrá 58 actividades gratuitas en 12 ciudades españolas y 2 extranjeras, en coproducción con 17 instituciones académicas y 73 conciertos de entrada libre (40% del total).

El CNDM organiza su actividad en torno a 10 ciclos de abono: Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Bach Vermut y Contrapunto de Verano, además del proyecto pedagógico y social “Todos Creamos”; tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música, en el Teatro de la Zarzuela y en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Coproducirá los ciclos que componen la parte de Músicas Históricas de León (Festival Internacional de Órgano Catedral de León -FIOCLE- y el ciclo en el Auditorio Ciudad de León junto al Ayuntamiento), los tres ciclos de música actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz y los dos barrocos en Oviedo y Salamanca, además de los conciertos coproducidos por los cabildos catedralicios incluidos dentro de la serie El órgano en las catedrales. Continúa la colaboración estable con las ciudades de Segovia (Fundación Juan de Borbón), Cáceres (Conservatorio) y los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora. El CNDM ha reforzado sus alianzas con el L´Auditori de Barcelona (creando el ciclo Schubert Lied), el Museo Baluarte de Pamplona (con el ciclo Beethoven Actual) y comienza la colaboración con el Teatro de La Maestranza de Sevilla con dos ciclos de piano: el ya mencionado Beethoven Actual y la nueva serie Beethoven por Liszt; y estrena nuevos proyectos en Malpartida de Cáceres (Museo Vostell Malpartida) y Panticosa (Huesca).

Por lo que se refiere a la música contemporánea, se estrenarán 75 nuevas partituras (46 de ellas encargos); entre ellas, los cuartetos de cuerda encargados a Gabriel Erkoreka y Manuel Hidalgo y el primer Cuarteto con piano de Jesús Torres, en un afán por mantener vivo un género esencial de la historia de la música moderna. Habrá estrenos absolutos de dos personalidades internacionales: Arvo Pärt y Toshio Hosokawa, y estrenarán obra Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Hilda Paredes, José Luis Turina, Elena Mendoza, Tomás Marco, Rogelio Groba, Marisa Manchado, Laura Vega Santana, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Óscar Escudero, Enrique Igoa, Sebastián Mariné, Joan Albert Amargós, Luis de Pablo, y Benet Casablancas.

Nombres destacados de la nueva temporada del CNDM son, por mencionar algunos: William Christie, Jordi Savall, Cuarteto Casals, Leo Nucci, Michael Nyman, Pablo Heras-Casado, Thomas Hengelbrock, Rinaldo Alessandrini, Música Ficta, Rocío Márquez, Anna Caterina Antonacci, Marta Almajano, Xavier Sabata, Trío Arbos, Cuarteto Granados, Martha Argerich; el tenor Piotr Beczala, Diana Damrau, Chico Corea, Franco Fagioli, Sarah Chang, Juan Perro, Cristina Branco o Alba Molina. Thomas Quasthoff, que interpretará jazz en Madrid; el pianista Menahem Pressler, que volverá a Madrid con 94 años; Pedro Iturralde, a quien se rendirá homenaje; la legendaria intérprete de castañuelas Lucero Tena, y muchos más.

 

 

 

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>