La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga

El milagro de la belleza

Compartir
Etiquetas

JAVIER SARRÍA PUEYO /Presenta Anima e Corpo su séptimo trabajo con la intervención, como es costumbre, de los artistas de la casa: La Galanía, con Jesús Fernández Baena a la cabeza, y Raquel Andueza, aunque esta vez con la feliz incorporación del gran Xavier Sabata. El disco consiste en una prodigiosa selección de quince arias y dúos procedentes de diez óperas salidas de la pluma de Pier Francesco Cavalli, que abarcan toda su carrera compositiva como autor lírico: desde L’Egisto (1643) hasta Eliogabalo (1667). Estos fragmentos, entrelazados con tres breves piezas instrumentales, tejen una historia, una “pequeña ópera”, en palabras de Raquel Andueza, sobre las dichas y desdichas del amor, un tema sutil y hábilmente tratado por el compositor véneto. Abarca todo tipo de afectos, desde la feliz alabanza a Cupido hasta la más atroz desesperación, y, sin embargo, uno no puede dejar de percibir cómo la música toda está teñida de una hermosa pátina de melancolía, como si de un anhelo insatisfecho se tratase, o tal vez surgida de la conciencia de que todo amor es frágil y efímero.

Predominan los bassi ostinati, como tan frecuente era en la época, con una escritura sólo en apariencia simple, llena de jugosos detalles expresivos que son explotados al máximo por los intérpretes. Para cualquiera que haya escuchado a la pareja protagonista es obvio el contraste entre el torrencial temperamento de Andueza y el mayor lirismo de Sabata (parece mentira decir esto, tratándose, en el caso del contratenor, de uno de los mejores actores-cantantes de la actualidad, con un don especial para los afectos más extravertidos). Sin duda la navarra se ha reservado algún momento especialmente desgarrado, como en el dueto Ah!, questo è il fine amaro, donde al canto desolado de ella responde el sereno y resignado de él. Los momentos más destacables son muchísimos; tal vez habría que decir que no hay episodios no destacables. No obstante, resultan particularmente subyugantes la hermosura extática del aria Misero, così va, donde Andueza llega a atenuar en gran medida la impostación en algún momento (non si trova mai) con efecto particularmente expresivo; o la extrema delicadeza de la emisión de Sabata, con un fraseo de gran lirismo en Misero Apollo, aunque, si tuviera que quedarme con algo muy especial, sería sin dudarlo con los dúos, los cuales transmiten, sin excepción, la particular química surgida entre los dos cantantes. Para el recuerdo quedará la maravillosa Ti lasso mia vita, con la dulce desolación que con tanta calidad transmiten los cantantes. O el divino colofón de Io t’abbraccio; ante semejante conclusión sólo cabe una acción razonable: volver a escuchar el disco. Espléndidas intervenciones, en suma, de ambos cantantes, que logran auténticos prodigios con Cavalli, con ejemplar adecuación estilística (estupendo trillo de Sabata en Or che l’Aurora).

No puedo olvidarme del conjunto instrumental, que realiza una labor excepcional, con una calidad superlativa. La intervención de los violines es magnífica, logrando efectos maravillosos (Misero, così va) y la abundante sección de bajo, donde podemos escuchar al espléndido arpista Manuel Vilas, encandila en todas y cada una de sus intervenciones. Se mantiene con una presente discreción, permitiendo que las voces se expresen con libertad, pero, al mismo tiempo, subrayando atinadamente cada frase e inflexión. Rico en colores, no apabulla en ningún momento y contribuye de forma muy eficaz al resultado final.

Por último, no dejaré de mencionar el excepcional sonido logrado por el anónimo equipo técnico, que capta con naturalidad, nitidez y profundidad las excelentes contribuciones de todos, así como las estupendas notas introductorias, en español, al igual que los textos cantados (se echaba en falta, la verdad).

Entre unos y otros redondean un álbum que constituye la mejor introducción imaginable al jardín secreto de Cavalli y que, a los conocedores, seducirá por su excelencia.

AEC 006

Mostrando 1 Comentario
Deja tu comentario
  1. Marcela dice:

    Un belleza de disco, una obra que me ha en can ta do!!!

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>