La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Jue, 22 Jun, 2017

Estreno absoluto a cargo del Coro RTVE de ‘Historia de los balleneros vascos’, de Gabriel Loidi

Compartir
Etiquetas

BLANCA GUTIÉRREZ / El Coro RTVE, realiza el estreno absoluto de Historia de los balleneros vascos de Gabriel Loidi, en el Teatro  Monumental, el jueves 22 de junio, a las 20:00 horas.

El concierto, tercero del XV Ciclo de Música Coral, estará dirigido por Javier Corcuera, con el presentador Martín Llade como narrador, y contará con la participación de los profesores de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión).

Euskal baleazaleak (‘Historia de los balleneros vascos’) es una cantata profana para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, compuesta a partir de un texto de Agustín Arrazola, un homenaje a la historia de los balleneros vascos que, sobre todo en el siglo XVI, dominaron la pesca de la ballena en el Atlántico Norte.

Gabriel Loidi, compositor de la obra, quedó fascinado hace tiempo por esta gesta rescatada del olvido por Selma Huxley, historiadora canadiense que en los años 70 se empeñó en encontrar en Oñati, en el Archivo Histórico de Protocolos de Guipuzcoa, un tesoro de documentos sobre la presencia de los balleneros vascos en Terra Nova (la actual Costa de Labrador en Canadá). A ella dedica Loidi su composición, con un objetivo: “que la gente de los antiguos pueblos balleneros del Cantábrico conozca su historia”. Porque para él mismo, conocer esta historia le ha permitido encajar impresiones y sentimientos casi inconscientes que han cobrado sentido al conocer esta parte de la historia del pueblo vasco.

Javier Corcuera, director del Coro RTVE, encontró ilusionante este proyecto, desde que hace año y medio comenzara a charlar con Gabriel Loidi, con la partitura delante. “Era aún un proyecto muy abstracto, pero ya entonces empiezas a imaginar cosas. Y, tras estos meses de trabajo, las expectativas se han cumplido con creces”. Porque “cuando comienzas a estudiar la partitura más a fondo ves muchos detalles; y cuando empieza a sonar es fantástico. Además, es un placer trabajar con el compositor, porque nos ha aportado muchos detalles, no solo musicales, sino de emociones, de los porqués de lo que suena y está escrito, lo que hace que la partitura adquiera otra dimensión, mucho más grande”.

Gabriel Loidi, a su vez, se deshace en elogios hacia Corcuera y el Coro RTVE: “La confianza con Corcuera ha sido total desde el principio; ha hecho un trabajo estupendo, progresivo, en el orden en que hay hacerlo, montando la obra como quien construye un edificio, hasta lograr un fraseo del movimiento de la ballena, y de las olas del mar, que está en la partitura, pero con lo que no puedes empezar a trabajar desde el principio. Ha logrado que oigas las olas”.

Musicalmente, la ballena está representada en la obra por la trompa, toda la sección instrumental de la cantata es el trasunto de la ballena, mientras que el Coro, y Martín Llade como narrador, ponen voz a los balleneros, y a la gente de tierra, el pueblo; en palabras del compositor: “Aunque los cantantes son el protagonista humano de la cantata, las voces están construidas como las olas del mar, como el nado de la ballena: Y los instrumentos de la obra, además de representar a la ballena, también ilustran los momentos de acción, como la caza de la ballena sobre las chalupas con el arponazo mortal”.

“La ballena representaba dinero, comida, sustento y comercio. Pero también…algo más oscuro, más metáfisico, por virtud del hecho de que los hombres se jugaban la vida para cazarla. La ballena era el futuro, el presente y el pasado, todo en uno; el destino del hombre tanto como el destino de otra especie. Ofrecía dominación, riqueza y poder al tiempo que representaba la muerte y el desastre…”

Leviatán o la ballena. Philip Hoare, 2009

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>