La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga

Expresividad a raudales

Compartir
Etiquetas

MARIANO ACERO RUILÓPEZ / No es la primera vez que el grupo Café Zimmermann se ocupa de la música de Carl Philipp Emanuel Bach. En 2006 editó un disco con sinfonías y uno de los conciertos para violonchelo que fue unánimemente celebrado por críticos y melómanos. Vuelve hoy con el más célebre de los hijos del cantor de Leipzig con un programa muy distinto, vocal e instrumental a partes iguales. Y el resultado es, igualmente, espléndido.

No se adscriben todas las obras al mismo periodo cronológico, sino que se entremezclan fragmentos de juventud -probablemente, revisados posteriormente- con otros de madurez. La amplitud cronológica en que se inscribe el programa es una de las características de este disco, pero, a la postre, no es asunto que resulte de especial relevancia. Lo importante de verdad es que todo él está marcado por el sello de la calidad y de la irrepetible personalidad de uno de los músicos más originales de la segunda mitad del siglo XVIII. Una música que no se ha quedado anclada en los supuestos estilísticos heredados y mira decididamente hacia el futuro, exigiendo, sobre todo, una paleta expresiva amplia y, situándonos en su momento, radicalmente nueva.

Y es ahí, en la expresividad -dando por supuesta la calidad técnica de los intérpretes, que la poseen sobradamente- donde brilla particularmente este disco. La parte vocal corre a cargo del tenor inglés Rupert Charlesworth. Destacamos especialmente Der Frühling (La primavera), que abre el disco, o la breve y encantadora cantata Selma, que Charlesworth desgrana inigualablemente con su voz fresca y juvenil, lírica y cálida a partes iguales. Y un discreto y ajustado acompañamiento instrumental por parte de Café Zimmermann, que afronta sus tres obras -una sinfonía de cámara, una sonata en trío con evocadores pasajes en pizzicato en su movimiento central, y una hermosísima Sonatina que combina los broncos timbres de las trompas con el más delicado y saltarín clave- con el detalle y brillantez a que nos tiene acostumbrados.

Todo el disco es una verdadera preciosidad.

ALPHA 257

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>