La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Mar, 7 Mar, 2017

Fallece Alberto Zedda, el gran rossiniano de nuestro tiempo

Compartir
Etiquetas

Ha fallecido Alberto Zedda (Milán, 2 de enero de 1928 – 6 de marzo de 2017). El director italiano, el mayor especialista en Rossini de nuestro tiempo,  ha muerto en Pésaro a los 89 años.

Zedda descubrió su amor por la música escuchando dirigir a Toscanini; estudió con Antonio Votto y con Carlo Maria Giulini y debutó como director en 1956 con El barbero de Sevilla. Será recordado en el entorno musical por su enorme aportación sobre la obra de Rossini, de quien realizó, junto a Philip Gosset la edición crítica completa de sus óperas. Sus numerosos escritos sobre este compositor  fueron reunidos recientemente en el libro Divagaciones rossinianas (Turner). . Era miembro del comité de la Fundación Rossini, en Pésaro, y fue durante años director artístico de su festival musical. Su trabajo como  musicólogo también se volcó en la revisión crítica de obras de Vivaldi, Händel, Donizetti, Bellini y Verdi.

Zedda  vivió durante varios años en España, en Madrid y La Coruña. En esta última ciudad trabajó como director artístico de la Sinfónica de Galicia. Y mantuvo una estrecha relación  con la Temporada Lírica de La Coruña, donde tan solo hace unos meses dirigió la ópera Falstaff, de Verdi. En invierno, aún continuaba impartiendo un curso de perfeccionamiento vocal a jóvenes intérpretes. Quería transmitir a las nuevas generaciones lo que había aprendido a lo largo de su carrera.

En activo hasta el último momento, su último trabajo fue dirigir de nuevo en febrero una ópera de su admirado Rossini, La Cenerentola, en Pesaro.

Discografía seleccionada

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>