La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Vie, 7 Jul, 2017

Gran éxito de un magnífico proyecto social

Compartir
Etiquetas

“SOMOS NATURALEZA” CANTATA INFANTIL. Música de Sonia Megías. Libreto de Eva Guillamón. Dirección musical: Nuria Fernández. Dirección escénica: Eva Guillamón. Coreografía: Marina Ayán

Gea: Rosa Torres-Pardo; Luna: Clara Muñíz; Shongi, el duende: Beatrz Oleaga; Coro infantil: Coro del Aula Social del Teatro Real y Coros de la Fundación para la Acción Social por la Música; Voluntarios de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

SOLEDAD BORDAS / No es la primera vez que Sonia Megías y Eva Guillamón colaboran en un montaje escénico. Y para esta ocasión no se podía haber elegido mejor que a estas dos artistas que aman la música y la naturaleza por igual.

El libreto de SOMOS NATURALEZA es un canto al planeta tierra y a sus habitantes y desgrana obviedades que parece que se olvidan, como que dependemos del agua y el oxígeno para vivir. Los 170 niños que aparecen en escena representan árboles de un bosque que pretenden rescatar a los que viven en las ciudades y, raíz en ristre, se adentran en el bullicio y vorágine donde las personas y sus coches se mueven continuamente respirando un aire turbio bajo un cielo gris. Los visitantes son expulsados de la ciudad por la policía (cantantes  del coro del Teatro Real) por ser diferentes, demasiado grandes y por ir indocumentados. Aquí podemos entender la doble lectura del libreto de Guillamón en referencia a los niños que participan en los talleres del Aula Social del Teatro Real, niños con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.

Además de los niños/árboles, en escena hay un piano y una pianista que representa a Gea, ataviada con un gran manto. Nada menos que Rosa Torres-Pardo, que a lo largo de la representación no solo toca el instrumento sino que declama, actúa y canta, todo con su maestría habitual.

La Luna es la encargada de explicar todo cuanto allí acontece;  con su impecable traje blanco, la actriz Clara Muñiz, denuncia con gran energía el estado en que los humanos estamos dejando a nuestra madre Tierra y nos llama a hacer algo por evitar el deterioro y destrucción de nuestra casa. En un momento de enfado clama HUELGAAA y los árboles en paro dejan de hacer la fotosíntesis con lo cual todo el mundo comienza a tener síntomas de asfixia.

La música de Sonia Megías es formidable, llena de contrastes y ritmo,  perfecta para la ocasión y nada fácil. deducimos que los jóvenes cantores han debido ensayar durante bastante tiempo. La orquesta en el foso nos dejó oír su profesionalidad y saber hacer en un montaje tan atípico. La dirección de Nuria Fernández sujetó con mano firme y belleza el conjunto sonoro vocal e instrumental. Mención especial se merecen los gnomos del bosque que nos cautivaron con su expresivo baile.

Emoción a raudales en un Teatro Real lleno de gentes diversas y de todas las edades  (algún bebé en brazos entre los asistentes) y aplausos interminables que finalizaron con la repetición del brillante epílogo de la Cantata y en el que podía participar el público cantando o llevando el ritmo con las palmas.

El Programa Social del Teatro Real presentó este espectáculo fruto de la labor y esfuerzo de Acción Social por la Música y el Aula Social del  Teatro Real en colaboración con entidades patrocinadoras y con la generosa contribución de artistas de reconocido prestigio. Con pocos medios han conseguido un formidable resultado en este proyecto tan especial.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>