La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga

Granados más cercano

Compartir
Etiquetas

ANDRÉS RUIZ TARAZONA / La editorial barcelonesa Boileau acaba de publicar el libro de Walter Aaron Clark Enrique Granados, poeta del piano, posiblemente la mayor aportación surgida al conmemorarse el primer centenario de su muerte en aguas del Canal de la Mancha. El libro, publicado en inglés el año 2016, aparece ahora en español muy bien traducido por Patricia Caicedo.

Clark es un musicólogo muy conocido en España por sus trabajos biográficos sobre compositores como Isaac Albéniz y Federico Moreno Torroba, este último no vertido al castellano todavía.

Sin duda esta biografía de Granados se erige como la más detallada y completa de cuantas se han trazado sobre el ilustre autor de Goyescas (la Goyescas pianística y la menos conseguida ópera del mismo título, más impactante en concierto que cuando se representa).

La obra pianística y la obra sinfónica del compositor ilerdense son comentadas con detalle, así como sus óperas en castellano (María del Carmen y Goyescas) y las obras escénicas sobre textos del poeta barcelonés Apeles Mestres, escritas en catalán. Ninguna obra importante del maestro queda al margen del acertado análisis de Clark en este volumen. También merece reseñarse los capítulos dedicados al Granados no solo intérprete o compositor sino profesor y organizador. Él fundó una academia pianística que ha dado grandes figuras al piano español, desde Frank Marshall (1883-1959) y Enric Torra hasta Rosa Sabater (1929-1983) y Alicia de Larrocha (1923-2009) por no citar sino grandes nombres, ya en la historia, que siguieron su escuela, dirigida por Franck Marshall. Nacido en Mataró de una familia inglesa, Marshall sería alumno predilecto de Granados y continuador de su magisterio en la Academia Granados, luego llamada Marshall tras la muerte del gran compositor.

El libro incluye además una serie de fotografías poco conocidas y cita una bibliografía muy completa.

Además, incluye, tras un completísimo listado de obras y un catálogo de sus aportaciones pedagógicas, los arreglos que otros han realizado de algunas obras suyas y lo que dejó sin finalizar, buena parte a causa de su inesperada muerte. Una verdadera lástima si consideramos que entre ellas hay un Concierto para piano y orquesta, pensado probablemente para él mismo como solista y un Concierto para violonchelo y orquesta, destinado seguramente a Pablo Casals.

Si algún reparo puede ponerse a este magnífico libro es la omisión de ciertos nombres en el “Preludio”, entre ellos los de Palacio Valdés, Emilia Pardo Bazán, Jose María Pereda y sobre todo el gran Leopoldo Alas “Clarín” entre los novelistas; o Gaztambide, Caballero, Giménez entre los músicos, y otros posteriores: Monasterio, Quiroga, Sarasate, Conrado del Campo, Andrés Gaos, Manrique de Lara, Facundo de la Viña, Rogelio del Villar, Emilio Serrano, algunos muy olvidados hoy. Encontramos afirmaciones aventuradas como decir que en España no hay sinfonías. Se podrían citar un centenar de obras de este género enel siglo XVIII: Garay (14), Baguer (19), en el XIX: Arriaga, Breton (3), Chapí, Zubiaurre; y en el XX: Palau, Turina, Olmeda, Gaos (2), Isasi (2), Dúo Vital, Montsalvatge, Castillo (3), Gerhard (4), Rodó (2), Bautista (2), María Teresa Prieto (2), etc. Si nos comparamos con el mundo germánico es verdad que se han escrito pocas, pero no estamos lejos de paises como Francia, Italia, Gran Bretaña…

Pero estos reproches al libro de Aaron Clark no restan valor alguno a su ejemplar trabajo sobre Enrique Granados, sin duda el más valioso estudio sobre la vida y la obra del insigne maestro. Está llamado a ser un libro de referencia cada vez que la música de Granados vuelva a atraer a las nuevas generaciones de aficionados. Esperamos con impaciencia el libro de Clark sobre el musico madrileño Federico Moreno Torroba y le animamos a continuar abriendo los ojos a muchos aficionados sobre figuras, apenas estudiadas, de nuestra música histórica.

 

 

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>