La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Mar, 3 Dic, 2013

Ha muerto Fernando Argenta

Compartir
Etiquetas

fernando-argenta

Día triste para la música española. Hoy martes 3 de diciembre ha fallecido en Madrid a los 68 años de edad, víctima de un cáncer, el gran comunicador y divulgador musical Fernando Argenta. Director de programas que forman parte insoslayable de la reciente historia social de la música en nuestro país y que gozaron de amplísimas audiencias, como Clásicos populares o El Conciertazo, con Argenta se va una figura querida y admirada, quizá el más mediático de los comunicadores musicales, en el terreno de la clásica, de la segunda mitad del siglo XX en España.

Hijo del director Ataulfo Argenta (de quien precisamente hace pocos días, el 19 de noviembre, se celebraban los 100 años del nacimiento), también la música fue el leitmotiv de su vida. Aunque, modesto y tremendamente honesto como era, a Fernando no se le ocurrió emular al padre. Él eligió otro camino, no menos noble, para transmitir su pasión, el de la pedagogía y la comunicación. Sacó la música clásica de los envarados ámbitos de las salas de concierto y le puso zapatillas de deporte. La llevó a colegios, institutos y parques, y trató de tú a Mozart, Beethoven o Wagner. La desacralizó, en suma, quitándole el barniz elitista para ponerla a disposición de la gente, de toda la gente. Es difícil calibrar cuántos oídos abrió ni cuántas vocaciones despertó, pero a buen seguro su memoria permanecerá en el imaginario de varias generaciones de melómanos.

Mostrando 5 Comentarios
Deja tu comentario
  1. Día de luto, no solo para la música, sino también para cualquier persona con un mínimo de gusto musical. Posiblemente el placer por escuchar los grandes genios nos lo ha inculcado a muchos Fernando, acompañado por Araceli con su risa argentina y contagiosa. Han sido muchos años a través de los cuales los “Clásicos populares” nos han enseñado a los profanos tantas y tantas cosas, que seguiremos echando de menos a esta inolvidable pareja, sin que esto pueda tomarse como menoscabo para los actuales portadores del programa musical de después de comer en Radio Clásica.

  2. Yo también quiero agrdecerle de alguna manera, al igual que a Araceli, todo lo que nos enseñaron, disfrutar de la Música. Se va, pero muchos no le olvidaremos, le recordaremos cuando alguno de los clásicos populares nos haga sentir.

  3. mixel dice:

    hizo que la música fuera realmente “popular” ……… gracias, hasta siempre ……

  4. Se nos ha ido momentaneamente un amigo musical, q nos dejo todas unas nuevas-viejas interpretac iones para q la musica siguiese existiendo en sus enseñanzas q fueron para todos los publicos. Sigues presente en la tierra musical por q en el Cielo estaran encantados de haberte Recibido.

  5. Beethoveniano dice:

    Argenta y Araceli…fueron mis “pigmaliones” en el maravilloso mundo de la música clásica.¡Gracias a ambos!…y a RNE.
    Rezo por el alma de Fernando y por su familia en estos días.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>