La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Mar, 28 Mar, 2017

Javier Perianes: ‘No me preocupan las comparaciones’

Compartir
Etiquetas

BLANCA GUTIÉRREZ / Javier Perianes es uno de los pianistas españoles más importantes de la actualidad. Su música resuena en auditorios de Europa, América y Asia. Durante esta primavera, tras conciertos en España, Polonia y Alemania, se traslada a América, donde recorrerá algunas ciudades estadounidenses y y viajará en una larga gira por Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Hoy martes actúa en Barcelona, en el Palau de la Música, y mañana lo hará en Madrid, en el Auditorio Nacional. En programa, Schubert en la primera parte y Debussy,  Albéniz y Falla en la segunda,  en un deliberado trabajo de referencias cruzadas y homenajes musicales.

Perianes se encuentra en estos momentos promocionando su próximo disco con Harmonia Mundi Internacional, un álbum dedicado a Schubert, con las sonatas D.960 en si bemol mayor y D.664 en la mayor, que saldrá a la venta en mayo.

Muchos aficionados no le conocerán en persona, pero Perianes es una rara avis en el entorno musical: un pianista de carrera internacional con un carácter simpático, cercano y dicharachero, parlanchín pero no vacuo, capaz de profundas reflexiones para, a continuación, soltar una broma.

Nos encontramos con él, junto con otros medios de comunicación, y hablamos fundamentalmente del nuevo disco, en el Club Matador de Madrid, ya que esta selecta sociedad le ha nombrado Artista Matador 2017.

En esta ocasión hay menos risas que otras veces, quizá porque una de las obras que forma parte del disco que se presenta es la imponente Sonata D. 960 de Schubert, la obra que el compositor finalizó 6 semanas antes de fallecer con 31 años. Esta obra es indispensable actualmente en el repertorio de cualquier gran pianista y ha sido objeto de innumerables versiones discográficas.

“La D. 960 tiene una aparente sencillez e inocencia, pero una enorme profundidad, y es también una cima de la música de Schubert”, explica Perianes. “Es una obra que contiene desafíos mecánicos, claro, pero para mí el desafío fundamental es encontrar el sonido, entre la densidad del mensaje que transmite y la inocencia de la melodía que lo desarrolla, lograr un equilibrio. Se convierte en una búsqueda incansable”.

En esta sonata, la aparente sencillez melódica esconde el genio creativo de un compositor sublime. La dificultad para el intérprete radica en saber cómo enfrentarse al sonido que surge de la música. Cuando Perianes continúa reflexionando sobre su trabajo en esta sonata es muy sincero: “Se quedan todas las preguntas sin responder. Porque hace tres años lo tocaba de una manera, ahora lo hago de otra, y dentro de tres lo haré de manera distinta. El trato con esta obra es frustrante”.

Y eso que Perianes se siente identificado con Schubert desde su juventud. Cuando su casa discográfica, Harmonia Mundi, le propuso una nueva grabación  con obras de gran formato, el nombre de Schubert surgió de manera natural, ya que HM ha mantenido siempre un vínculo muy especial con la música de este compositor. Juntar las dos sonatas que forman el disco significa mostrar un Schubert de dos caras, porque en un Schubert que muere con 31 años, ¿qué es obra de juventud (la D.664) y qué es obra de madurez (la D. 960)?

El trabajo de grabación se llevó a cabo en 3 días. Perianes es uno de esos artistas a los que no les gusta volver de manera obsesiva sobre su trabajo. “Cuanto más toco lo mismo, toco peor”, reconoció. De manera que en el estudio de grabación (o como en este caso, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada donde se grabó el disco) Perianes tocó 4 veces cada movimiento completo, sin repetir frases. El esfuerzo posterior de edición es tarea de los técnicos.

La conversación se vuelve general, para tratar el tema del papel del músico como intérprete. Javier Perianes es un hombre tranquilo que asume su tarea con naturalidad: “¿Cuál es la intención del músico? En mi caso, entiendo que la música pasa por mí, y dejo un  testimonio. No hay otra pretensión. No me preocupan las comparaciones. Hago un trabajo concienzudo con la partitura y procuro no recordar lo que he escuchado previamente”.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>