La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga

Jean Tubéry, en su salsa

Compartir
Etiquetas

BREOGÁN FERNÁNDEZ / El sello alemán Christophorus reedita esta grabación realizada por el cornetista francés Jean Tubéry y su grupo, La Fenice, para K617 en el año 2003. Se trata de una de las grandes obras de Heinrich Schütz: la Historia de la Natividad.

Estamos ante una obra de una vivacidad y una energía no muy usual para alguien que tenía ya setenta años en el momento de su composición. La obra conoció varias etapas de composición e incluso de interpretación: desde una primera versión en stilo recitativo ejecutada por primera vez el 25 de diciembre de 1660, hasta su versión definitiva como oratorio estrenada el 25 de diciembre de 1664. Obra de una majestuosa orquestación, la Historia de la Natividad es un ejercicio de caracterización musical de los personajes en el más puro estilo barroco: los ángeles, los Reyes Magos, Herodes, los pastores…; cada uno lleva asociado una instrumentación propia (cuerdas, cornetas, sacabuches, flautas de pico).

No menos importante es el Magnificat SV 468, obra de brillante factura, en la que se puede saborear la influencia de su paso por Venecia y las enseñanzas de Gabrieli: la escritura en tres coros y dos grupos instrumentales es ciertamente deudora del estilo de los cori spezzati (coros separados) tan a la moda en la Venecia de principios del XVII.

La interpretación que nos ofrece el conjunto dirigido por Tubéry hace justicia a la grandeza de esta música, aportando claridad a la textura de los pasajes más densamente escritos. Tanto el elenco de instrumentos como el de cantantes es magnífico y el trabajo de conjunto es perfecto.

En definitiva, un disco que hará las delicias de todo aficionado a la música antigua y un excelente registro para aquél que no conozca todavía estas obras maestras del Barroco alemán.

CHR 77404

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>