La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Mar, 11 Abr, 2017

La juventud y la ilusión, de la mano en la clausura del Festival de Arte Sacro de Madrid

Compartir
Etiquetas

Festival de Arte Sacro. Madrid –Iglesia de San Jerónimo el Real – 7 de abril de 2017 – Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, Camerata Infantil Fundación BBVA / ORCAM. Noelia Rodiles, piano, Alejandro Bustamante, violín. Víctor Pablo Pérez, director.

Felix  Mendelsshon, Gabriel Fauré, Joseph Haydn

SOLEDAD BORDAS / Un músico nunca es demasiado  joven para crear,  como hemos podido constatar en este Concierto para violín y piano compuesto por Mendelssohn a los 14 años e interpretado por una orquesta de jóvenes de la misma edad o poco más.  El concierto es largo, nervioso, brillante y tierno. Difícil para los solistas. Compuesto en 1823, en ese momento Biedermeier en que vivían y crecían músicos como él, como Clara Wieck, como Franz Liszt.

Los solistas, Noelia Rodiles (piano) y Alejandro Bustamante (violín) también fueron precoces y brillantes. Músicos versátiles, infatigables, con amplio repertorio solista y de cámara y que abordan todos los estilos, incluida la música actual. En este concierto demostraron que no han perdido un ápice del ardor juvenil de los comienzos. Lo pudimos oír en los bellos solos a dúo que tuvieron a lo largo del concierto  y nos asombraron con los alardes virtuosísticos del tercer movimiento. La orquesta supo estar brillante en los tutti y en segundo plano cuando tocaba acompañar, como haría una orquesta de mayores dirigida por Víctor Pablo Pérez.

En la Messe base o de los Pescadores de Gabriel Fauré/ André Messager, la orquesta fue completada por clarinete, flauta , oboe y  harmonium y por supuesto con la aparición del coro femenino.  La dulcísima música  nos hizo olvidarnos de la juventud de sus intérpretes. Pudimos observar al segundo violín, como de 12 años, que tocaba su parte y cantaba a la vez la voz del coro, que apenas miraba la partitura, o sea que se lo sabía de memoria y que estaba tan entregado que era imposible no fijarse en él. ¿Será igual de mayor?

El coro estuvo formidable, empastado, afinado, expresivo. Cantan en latín y no les pasa nada. Al finalizar, un Víctor Pablo emocionado parecía querer contener las lágrimas y mandó un beso a las niñas.

Para terminar, la orquesta interpretó la Sinfonía nº6 de J. Haydn, compuesta a sus 29 años, cuando por fin había encontrado un buen trabajo al servicio del príncipe Esterhazy y tenía todo el tiempo del mundo para dedicarse a componer. En esta sinfonía oímos amanecer y salir el sol, y por eso le pusieron el título de “La mañana”. En el 2º movimiento, en el Minuet y en el Finale, Haydn aprovecha a los solistas y establece diálogos como el que tienen el oboe y el contrabajo, o la orquesta con el concertino, con el violonchelo y con la viola. Aquí, las solistas de cuerda fueron todas chicas.

Gran trabajo realizado por los profesores de la joven orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, un proyecto imprescindible.  Grandes aplausos de un público entusiasmado. Un Víctor Pablo Pérez visiblemente emocionado y satisfecho.

Así finalizó el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, con 43 conciertos en 21 espacios singulares de Madrid. El director del festival, Pepe Mompeán es un iluso, citando sus propias palabras. Él cree que se debe mimar a nuestros  músicos  como mimamos a nuestros deportistas y actores, y se le ha ocurrido programar 43 conciertos en un mes con intérpretes españoles de nueva generación.

¿A quién le puede interesar eso?

Pues hubo  lleno total en cada función, colas durante horas, señoras con sillitas para no cansarse, gritos y protestas de los que no lograban entrar porque no había sitio, expectativa, crítica en todos los medios, seguimiento fervoroso del público madrileño.

A veces trabajar con sentido común e ilusión da excelentes resultados. Señor Pepe Mompeán, siga usted siendo un iluso.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>