La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Jue, 29 Jun, 2017

Madama Butterfly, el Teatro Real y la Semana de la Ópera

Compartir
Etiquetas

Desde el pasado martes 27 de junio, martes, el Teatro Real ofrece la última ópera de su temporada 16-17: Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Recupera para ello la original puesta en escena de Mario Gas, con Ezio Frigerio, en la escenografía, y Franca Squarciapino, en el vestuario. Mario Gas sitúa la acción en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta y el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película, que puede verse en las pantallas de la sala.

En el papel de Butterfly se alternan las sopranos Ermonela Jaho y Hui He compartiendo escenario con los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, en el papel de Pinkerton, y Ángel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino, como Sharpless. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

Madama Butterfly ha sido una de las óperas más queridas y demandadas por el público. El drama de Cio-Cio San, joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón, ha conmovido a generaciones de aficionados y tuvo un lugar preeminente en la vida de Puccini hasta el último de sus días.

En torno a este estreno, y como parte de la celebración de la Semana de la Ópera, tienen lugar dos importantes acontecimientos, la inauguración de la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japón, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y la retransmisión de la ópera, de forma gratuita, desde el Teatro Real, a toda España y numerosos puntos fuera de nuestras fronteras.

Entre el 22 de junio y el 27 de agosto se podrá visitar, en el Museo Thyssen-Bornemisza, una exposición que pondrá de relieve la fascinación por Japón que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX: Madama Butterfly y la atracción por Japón. El acceso a la muestra es gratuito.

Este viernes 30 de junio se llevará a cabo la retransmisión de Madama Butterfly, que se ofrecerá en plazas, auditorios y centros culturales de toda España, de forma gratuita. Más de 250 puntos en todo el país, cincuenta de ellos con pantallas al aire libre en plazas, jardines y playas, ofrecerán la representación. Desde localidades con apenas 600 habitantes hasta las grandes ciudades, la presente edición cuenta con la participación popular más alta de todas las celebradas.

Quienes no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Como en otras ediciones, también participarán de la iniciativa los museos y centros de arte más importantes del país, que abrirán sus auditorios y habilitarán salas para la proyección.  En Madrid, además de las tres pantallas que el Teatro Real colocará en la Plaza de Oriente, se podrá seguir la retransmisión en 21 distritos de la ciudad, con la colaboración de Veranos de la Villa, en plazas, cines de verano, auditorios y centros municipales de cultura.

En el plano internacional, Madama Butterfly llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México, entre otros países. En Europa la conexión se hará a través de la web The Opera Platform.

Dentro de las actividades de la Semana de la Ópera el 4 de julio, a las 12:00 horas, se celebrará un concierto solidario con el estreno de la cantata infantil Somos Naturaleza, obra original de Eva Guillamón, con música de Sonia Megías, cuya producción reunirá sobre el escenario a los niños y niñas que participan en el Aula Social del Teatro Real, coordinada por Acción Social por la Música, para bailar y cantar en un coro al que se unirán otros pequeños de entidades colaboradoras del proyecto: Fundación ANAR, Fundación Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo y Fundación Ayuda en Acción.

Este concierto contará con la participación de artistas como la pianista Rosa Torres-Pardo, la actriz Clara Muñiz, o la mezzosoprano Beatriz Oleaga. Al tratarse de una función solidaria se ha fijado un precio simbólico de cinco euros por localidad y se ha habilitado una fila cero para ofrecer la posibilidad de colaborar con el proyecto por esta vía. Las entradas pueden adquirirse por los canales habituales de venta del Teatro Real y la participación Fila 0 se realizará en el número de cuenta bancaria: IBAN ES40 2100 5731 7102 0002 9863 (especificando en el concepto: Programa Social).

Y el fin de fiesta llegará el domingo 9 de julio con una de las actividades con mejor acogida por parte del público de Madrid, la Jornada de Puertas Abiertas. Desde las 10.00 y hasta las 14.30 horas, quienes todavía no conozcan el interior del Teatro, podrán acceder al edificio para conocer sus zonas más emblemáticas: su espectacular Sala, los salones imperiales decorados con obras de arte originales y las mejores vistas de la Plaza de Oriente.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>