La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Lun, 15 May, 2017

Ofertas atractivas para todos los gustos… en espacios singulares

Compartir
Etiquetas

Durante mucho tiempo la música culta parecía condenada a ceñirse a unos espacios de representación y a unas maneras de acceder a ella sancionadas por el paso del tiempo, rígidas y muy poco permeables a cualquier influencia de otras artes y de otras aproximaciones sociales a la cultura.

Poco a poco las cosas van cambiando. Los tiempos de crisis agudizan el ingenio, y  se comienza a ofrecer a los aficionados propuestas que se escapan del convencional concierto en una sala de conciertos al uso.

Como ejemplo, van aquí varias propuestas que tendrán lugar en las próximas dos semanas en Madrid. Se trata de conciertos y actuaciones musicales que merecen la pena destacar porque contienen algún elemento de originalidad, ya sea por el espacio donde se desarrollarán, por el contenido que ofrecerán, por el concepto que subyace tras ellas, o por la figura artística que buscan rescatar del olvido.

18 de mayo: Conferencia y concierto en homenaje a Lucrecia Arana. (1871-1927), con ocasión de los 150 años de su nacimiento. Cantante riojana, fue conocida como ‘La tiple de los madrileños’, y trabajó durante años en la compañía estable del Teatro de la Zarzuela. Para ella fue escrito el papel de Pilar en la zarzuela Gigantes y cabezudos, además de estrenar La viejecita, zarzuelas que permanecen en el repertorio. Fue pareja del escultor Mariano Benlliure (con quien tuvo un hijo), y ambos, vecinos y amigos de Joaquín Sorolla.

En este homenaje, que tendrá lugar el 18 de mayo a las 19.00 horas en el Paraninfo del  Internacional Institute [calle Miguel Ángel 8, Madrid], se ofrecerá en primer lugar una conferencia que glosará la figura de Lucrecia Arana, a cargo de Lucrecia Ensenat Benlliure, bisnieta de Arana, seguida de un recital a cargo del dúo vocal Líricas del Mundo acompañadas por el pianista Elías Romero, que interpretarán una selección de piezas del repertorio que dio fama a Lucrecia Arana.

20 de mayo: ‘Oratorios de viento’, una producción de música y danza que tendrá lugar en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras (calle Luis de Góngora 7, Madrid) a las 19.00 horas.

En este proyecto Aeterna Musica (asociación para la promoción de jóvenes intérpretes y nuevos proyectos musicales) presenta el estreno absoluto de la obra Cantos de Quirce, «oratorio» compuesto por David del Puerto para cuarteto vocal, mezzosoprano, oboe, guitarra y violonchelo, sobre poemas de Paco Quirce, y con coreografía y danza de Jesús Pastor. Junto a esta obra, se interpretará una selección de madrigales de Monteverdi, celebrando el aniversario de este compositor. Oratorios del viento abraza la polifonía clásica y la inspiración contemporánea, entre lo religioso y la Naturaleza, a través también de la danza de Jesús Pastor, bailarín y coreógrafo, inspirado por la música de ambos compositores.

25 de mayo: ‘Mujeres en Música, diálogos de creación musical entre EEUU y España’. En este caso se trata de un proyecto de colaboración respaldado por la New York Women Composers Association (Estados Unidos)  y la Asociación de Mujeres en la Música (España). El acto, el 25 de mayo a las 19.30 horas, de nuevo en el Paraninfo del Internacional Institute (espacio vinculado desde su origen a la educación y el desarrollo cultural y artístico de la mujer en España) constará de una mesa redonda sobre la situación de la composición musical actual y el papel de las mujeres compositoras en ella, la visibilidad de las mujeres creadoras en la sociedad actual y los esfuerzos necesarios para conseguir una mayor presencia del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, en la que participarán Marta Espinós, pianista y gestora cultural, como moderadora y representante de la Asociación de Mujeres en la Música, Diana Pérez Custodio, compositora, Isabel Pérez Dobarro, pianista y las cantantes Anna Tonna y Nan-Maro Babakhanian.

A continuación se escuchará el recital ‘Evocación de Cervantes’, con Anna Tonna, mezzosoprano, e Isabel Pérez Dobarro, pianista, en el que se escucharán obras de compositoras actuales, tanto españolas como norteamericanas, a las que se solicitaron obras en torno a Cervantes y Shakespeare, con motivo del 400 aniversario celebrado el año pasado.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>