La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Lun, 27 Feb, 2017

Piano 2.0

Compartir
Etiquetas

JOSÉ ANTONIO TELLO SÁENZ / El pianista Alberto Rosado ha querido compartir esta aventura de un piano alunizado por la electrónica, para hacerlo más flexible, dice, para amplificar su sonido, para transformarlo, mantenerlo, arroparlo… Trabajar en estos límites el instrumento, lejos de evidenciar carencias en su distinción clásica, estimula una evolución transversal del mismo con su desplazamiento a un nuevo contexto de audición (como ya lo hizo Cage, Riley o Crumb, entre otros, con sus intervenciones mecánicas). Un nuevo Piano 2.0 que complace acciones colaborativas sobre su voz, aquí recreada además de escuchada. El nuevo continente experimental donde compositores e intérprete acuerdan esta travesía aúna verdad sonora (léase profundidad y creatividad), pero muy pendiente del oído sensible y familiaridad electrónica del oyente para asentarse. De ahí la pertinencia general del trabajo paralelo de video, que siempre es un medio de acercamiento en estos tiempos tan audiovisuales, aunque su concreción pueda privarnos a algunos de una experiencia musical más íntima y reflexiva. A elección del consumidor, que puede optar a quedarse en el CD.

Bien sabe Rosado que no andamos sobrados de antologías de piano contemporáneo, por lo visto una suerte de lírica restringida para los mercados, y no digamos con esta denominación de origen hispanoamericana. Excepto las obras de Hilda Paredes (háganse el favor de no perderse el admirable montaje de video correspondiente, sus impresionantes fotografías…) y Ramón Humet, que concilian pero son anteriores al proyecto, el resto nacen de él y para él. Siete artistas y sus siete maneras de respirar sobre el piano soñador de Alberto Rosado, convertido en un chamán de la música contemporánea que viene para curar, curarse, del aislamiento en cada uno de sus pasos.

Grandísimo trabajo.

IBS 82016

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>