La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Jue, 14 Ene, 2016

Puesta de largo de la nueva orquesta de instrumentos originales ‘La Madrileña’

Compartir
Etiquetas

madrilena

José Antonio Montaño tenía un sueño. Compositor, pianista, clavecinista y Maestro de orquesta que dirigió durante más de diez años la Orquesta Escuela del Teatro Real, y que se ha subido al púlpìto de algunas de las más prestigiosas formaciones europeas, lleva tiempo dando forma al proyecto de su vida: la creación de una orquesta especializada en instrumentos de época que fuera la referencia indiscutible de este tipo de formaciones en España. De esta manera y con esa intención nace ‘La Madrileña’, cuya esperada presentación será el viernes 15 de enero en la Real Academia de San Fernando (calle Alcalá 13, Madrid) a las 20,00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

El concierto, dedicado a Martín y Soler y Mozart, incluirá tres arias para soprano de la ópera ‘Pesnolubie’ que se estrenan en tiempos modernos (no se escuchan desde hace 200 años), y cuya única copia se conserva en el archivo del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
El barítono Borja Quiza y la soprano Susana Cordón serán los cantantes que acompañarán ese día a La Madrileña, en un concierto que también contará con dirección de escena de Ignacio García.

Recuperación y difusión del patrimonio musical

La Madrileña, que toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler (‘Il tutore burlato’) al convertirse esta en Zarzuela, orienta su trabajo a la recuperación y difusión del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII con una especial atención a la ópera y zarzuela de autores españoles y extranjeros relacionados con España. Además de la utilización de los instrumentos originales de cada periodo que la define (barroco y clásico), la orquesta aplica precisos criterios históricos de interpretación.

Como era de esperar de acuerdo con el alcance de la propuesta, Montaño cuenta para la ocasión con distinguidos músicos, en su mayoría españoles, colaboradores habituales de las más prestigiosas orquestas europeas historicistas.

Dimensión escénica y Proyecto Didáctico

Pero la apuesta de La Madrileña no se ciñe estrictamente al trabajo de la orquesta. Montaño ha querido desde un principio que la orquesta cuente también con una dimensión escénica y con un proyecto didáctico. Si para la primera disfruta de las artes del director de escena Ignacio García, la misión pedagógica estará en manos de Polo Vallejo, doctor en Ciencias de la Música, pedagogo, etnomusicólogo y compositor. Ambos de reconocido prestigio internacional.

En su afán por respetar la esencia original de las obras escénicas, los conciertos serán preparados con un genuino sentido teatral. Buena muestra de esto fue la colaboración de Montaño y García en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, donde en 2011 ya presentaron con este formato la zarzuela burlesca ‘Las labradoras de Murcia’ de Antonio Rodríguez de Hita y Ramón de la Cruz, que supuso un irrebatible éxito de crítica y público.

En cuanto al aspecto didáctico, se llevará a cabo a través de conferencias, cursos especializados impartidos por los profesores y cantantes solistas de la orquesta, y adaptaciones de programas de concierto dirigidas a público joven a través de conciertos pedagógicos y conciertos en familia

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>