La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Lun, 13 Mar, 2017

‘Rodelinda’, el amor y la lealtad derrotan a la tiranía

Compartir
Etiquetas

El próximo 24 de marzo el Teatro Real estrena en España la primera versión escénica de Rodelinda, obra maestra de Georg Friedrich Händel, de la que se ofrecerán nueve funciones, hasta el 5 de abril,  en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción de la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon.

Rodelinda, uno de los títulos del compositor alemán menos frecuentes en los escenarios líricos del mundo, y también uno de los más hermosos y cautivadores, se ofrecerá en el Real bajo la dirección musical de Ivor Bolton y la concepción escénica de Claus Guth.

Bolton se deshace en elogios hacia la orquesta titular del Teatro Real, ya que este Händel supone un reto para una orquesta sinfónica. El director titular del Teatro Real defiende la filosofía de que una orquesta titular debe abordar todos los repertorios y hacerlo bien. En este caso, se ha incrementado la cantidad de ensayos,y,  con menos efectivos, cambiando arcos, con trompas naturales y añadiendo el continuo, junto a la incorporación de algunos músicos especialistas en este repertorio, la orquesta está haciendo un gran trabajo, de la que se siente muy orgulloso.

El director de escena alemán, Claus Guth, responsable del  Parsifal de la pasada temporada del Real , firma esta nueva producción de Rodelinda, en la que vuelve a contar son su colaborador habitual Christian Schmidt, para la elaboración de la escenografía y el vestuario, dejando el desarrollo de la iluminación en manos de Joachim Klein.

Nos cuenta la historia de Rodelinda a través de los ojos de su hijo Flavio, personaje sin voz en la partitura, aunque parte fundamental en el desarrollo de la historia, y sitúa a los personajes en una gran casa que recuerda la época de Händel. El pequeño es testigo de los acontecimientos y a través de sus sueños, miradas y dibujos infantiles, que son proyectados sobre los muros de la casa, se clarifica la trama y abre el camino que nos permite profundizar en los diferentes perfiles psicológicos de los personajes.

Guth ha destacado la calidad del libreto y de la música que lo acompaña, una historia muy bien concebida y muy profunda. Incluso las extensas arias da capo ayudan a la caracterización de los personajes, dotándoles de una dimensión humana sobresaliente.

Para todos los involucrados en esta nueva producción, Rodelinda es un ejemplo de cómo el contexto histórico de una obra puede resultar anticuado para espectadores modernos, la música también, pero las situaciones humanas son semejantes en todas las épocas y los conflictos de Rodelinda siguen siendo actuales: conflictos familiares, de lucha por el poder dentro de un grupo cerrado, lo que acerca la ópera al espectador moderno.

Rodelinda, escrita entre 1724 y 1725, en la misma época en que Handel escribió Julio César y Tamerlano, y estrenada en Londres en 1725, es uno de los pocos títulos del mundo de la ópera que exalta el valor del amor conyugal. En ella se alternan los recitativos y las arias; la palabra, la música y la destreza de los cantantes se combinan para crear momentos de gran belleza y explorar los caminos de la emoción humana. Una de las características de esta ópera es el extenso papel que ofrece para la tesitura de tenor, el personaje de Grimoaldo, con una caracterización psicológica muy alejada de lo que es habitual en las óperas más modernas.

A lo largo de los nueve días de representación se escuchará un doble reparto de grandes voces internacionales y nacionales, en el que las sopranos Lucy Crowe y Sabina Puértolas se alternarán en la interpretación de la leal reina lombarda. Junto a ellas, los contratenores Bejun Mehta y Xavier Sabata (Bertarido) y Lawrence Zazzo y Christopher Ainslie (Unulfo), los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Grimoaldo), las mezzosopranos Sonia Prina y Lídia Vinyes-Curtis (Eduige) y los bajos Umberto Chiummo y José Antonio López (Garibaldo).

El 22 de marzo, el contratrenor argentino Franco Fagioli interpretará obras de compositores como Sarro, Pergolesi o Cafaro, en un concierto que servirá de preludio al estreno de la ópera de Händel

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>