La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Vie, 19 May, 2017

Si les gusta la música antigua

Compartir
Etiquetas

La música antigua sigue manteniendo su auge en nuestro país. Las nuevas ediciones, ya en marcha, de dos festivales dedicados a ella así lo testimonian.

Hablamos de un festival consolidado a lo largo de 24 años, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, y de un festival de reciente creación, el Festival de Música El Greco en Toledo, que este año cumple su cuarta edición y se consolida como una importante cita cultural de la ciudad castellano manchega.

Este Festival, heredero del programa musical que se organizó con motivo del IV Centenario del Greco en 2014, busca contribuir a la recuperación del patrimonio de la catedral toledana, y poner en valor espacios singulares de la misma, organizando conciertos en el crucero, la sacristía y este año por primera vez en el impresionante espacio del Transparente de la catedral. Organizado por la Real Fundación de Toledo, con participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, Diputación, Catedral, Universidad y la colaboración del Teatro Real, se han programado seis conciertos, cuatro en los espacios singulares de la Catedral y los otros dos en el Claustro de San Pedro Mártir.

El 6 de mayo tuvo en el Transparente de la Catedral el concierto inaugural a cargo de La Grande Chapelle dirigida por Albert Recasens, con un resonante éxito. El 13 de mayo, en el crucero de la Catedral, se desarrolló la IX Batalla de Órganos. La X Batalla de Órganos será el 20 de mayo en el mismo lugar. El 27 de mayo el grupo  Nereydas, dirigido por Javier U. Illán, actuará en el Claustro de San Pedro Mártir, mientras que el 3 de junio será la Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai y la cantaora Rocío Márquez quienes lo harán en el mismo espacio. Y el Festival concluirá el 24 de septiembre, de nuevo en el crucero de la Catedral, con un concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid.

Asimismo, el sábado 6 de mayo comenzó el XXIV Festival de Música Antigua de Aranjuez con la violinista Lina Tur Bonet y el clavecinista Dani Espasa interpretando las Sonatas para violín y clave, de Arcangelo Corelli. Dio inicio así a un mes consagrado a la música antigua, con 10 conciertos en la capilla del Palacio del Real Sitio. El festival se completa  con dos Paseos musicales por los Jardines de Aranjuez, declarados por la Unesco Paisaje Patrimonio Cultural de la Humanidad; dos salidas en Barco por el río Tajo; una visita, concierto y degustación en la Bodega Real de Carlos III; y  la visita a los Patios y Corralas del siglo XVIII; todos presentados por guías especializados.

Entre las citas programadas este año, el estreno en España de las Fantasías para viola de gamba de Telemann, halladas en Ledenburg en 2015, interpretadas por la violagambista Sara Ruiz. Y el concierto, en la Escalera Principal del Real Palacio, la primera vez que se usa este espacio en la historia del Festival, del coro El León de Oro, así como los recitales de la soprano Alicia Amo y el conjunto Musica Boscareccia, el dúo Arpas Sonorosas, la mezzo-soprano Marta Infante y Ars Atlántica, la soprano Aurora Peña y la agrupación Concerto 1700 dirigido por Daniel Pinteño, y la soprano Eugenia Boix y el conjunto La Tempestad, bajo la dirección de Silvia Márquez. Mariví Blasco, junto al guitarrista Javier Somoza, clausurará el festival.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>