La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Sab, 11 Mar, 2017

¡Sólo Música! Nueve novenas

Compartir
Etiquetas

Se ha presentado la  cuarta edición del proyecto ¡SOLO MÚSICA!, actividad que el CNDM organiza junto al Auditorio Nacional de Música de Madrid para celebrar el 21 de junio, el “Día de la Música”, con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral y el director de orquesta Víctor Pablo Pérez.

La presente edición titulada “Nueve novenas” propone 11 conciertos el sábado 24 de junio, de 11 horas a 24 horas, en cuatro espacios diferentes del Auditorio Nacional de Madrid. Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por un solo maestro, Víctor Pablo Pérez.

El “Día de la Música”  se celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano y desde hace 6 años el CNDM y el Auditorio Nacional organizan un maratón musical para unirse a las actividades musicales programadas en diversas ciudades y países.

Este año el sábado 24 de junio (de 11h. a 24h.) se interpretarán nueve novenas sinfonías como eje central del programa. Vertebran dos siglos de música (desde la novena de Haydn, de 1762, a la de Shostakóvich, de 1945) a través del género con más peso en la música occidental: la sinfonía. El objetivo principal de esta cita sigue siendo atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto. Y todo ello a precios muy populares.

Por primera vez en el mundo sonarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler. Algunas no son las mejores que escribieron sus autores (la 9ª de Haydn de un corpus de 106; o la de Mozart, escrita con 13 años, incluso la de Shostakovich, opacada por otras de sus 14 sinfonías restantes)). Otras están entre lo más popular de toda la música sinfónica, como la de Dvorak, del ‘Nuevo Mundo’. Una de ellas es prácticamente desconocida para cualquier público, la de Garay (1761-1823), compositor asturiano que fue maestro de capilla en Jaén. Y 5 de ellas ‘son de una relevancia emocional sorprendente’, en palabras del maestro Víctor Pablo Pérez.

Además, la Sala de Cámara del Auditorio acogerá las muy difíciles transcripciones realizadas por  Liszt para piano de las nueve sinfonías de Beethoven, en cinco conciertos con los pianistas españoles Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez-Morán y José Menor.

Y al mediodía, el Auditorio en el Salón de Tapices  se podrán escuchar improvisaciones jazzísticas sobre las nueve sinfonías programadas. A partir de las 19.30 horas la fiesta se trasladará también al aire libre en el exterior del Auditorio Nacional, con la retransmisión en directo de las novenas de Shostakóvich, Dvorák y Mahler programadas en los conciertos de las 19.30 y 22.30 horas, y ya al filo de la medianoche, se cerrará la jornada con los clásicos fuegos artificiales mientras suena la Música para los reales fuegos artificiales de Haendel.

En total, más 500 intérpretes agrupados en cinco orquestas sinfónicas: Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta y Coro Nacionales de España y Joven Orquesta Nacional de España, cinco pianistas y una banda de jazz, para un total de 19 obras a lo largo de 11 conciertos. Se trata de un proyecto con orquestas españolas e intérpretes españoles.

Víctor Pablo Pérez explicó las razones para un par de decisiones importantes en la planificación de la jornada: la elección de obras para cada orquesta y la no interpretación en orden cronológico. Para el primer tema adujo una cuestión de horas de trabajo y ensayos, eligiendo para cada orquesta las obras que tienen ya en repertorio o que han preparado este año, y defendió la elección de la JONDE para interpretar la 9ª de Mahler, porque se trata de la formación con la que podrá tener más horas de ensayos completos. Respecto a la cronología, el hecho de acabar con Mahler y no con Shostakovich se debe a la intensidad emocional de Mahler, que es la más apropiada para concluir la jornada. ‘No se trata de hacer música al peso, sino de hacer música bien. No habrá improvisaciones, sino mucho trabajo detrás’, dijo el maestro.

Manteniendo la filosofía de pasadas convocatorias, los precios de las localidades sueltas y de los abonos serán muy económicos. Por el precio de un concierto sinfónico se podrá disfrutar del abono para las nueve sinfonías en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional (precios de 17,50 a 52,50 euros para los 5 conciertos, y de 12 a 36 euros en el caso de los abonos mixtos que permiten elegir un concierto de la mañana y dos de la tarde/noche).

Las localidades sueltas en la sala grande tienen un precio de 5 a 15 euros para el público general y en la Sala de Cámara de 3 euros, que pasan a 1 euro para menores de 26 años y con abonos por 10,50 euros para todo el ciclo de piano. El jazz del Salón de Tapices y las actividades al aire libre tendrán acceso gratuito.

La venta de abonos estará disponible del 14 de marzo al 7 de mayo y las localidades a partir del 10 de mayo, en los canales habituales de venta (taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, por teléfono en el 902 22 49 49 y en la web www.entradasinaem.es)

Radio Clásica y Televisión Española, también presentes en las pasadas ediciones, grabarán las nueve sinfonías para emitirlas posteriormente dentro de su programación. El cartel de este año es obra del ilustrador madrileño Iván Solbes.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>