La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Mie, 19 Abr, 2017

Temporada 2017-18 del Teatro Real: 200 años más vivos que nunca

Compartir
Etiquetas

Ante una sala llena, lo que da idea del interés informativo que genera el Teatro Real, sus máximos responsables: Gregorio Marañón, presidente, Ignacio García-Belenguer director general y Joan Matabosch, director artístico, han presentado las líneas maestra de la temporada 2017-18 de dicha institución, una temporada en que se conmemorarán por un lado, el 23 de abril de 2018, los 200 años de la primera piedra de su construcción y el 11 de octubre de 2017 los 20 años de su reinauguración.

Dos son los caminos fundamentales por lo que transitará esta nueva temporada: el incremento notable de las funciones de títulos tan populares del repertorio lírico como La bohème, Carmen, Lucia di Lammermoor y Aida; y el constante interés por ampliar el repertorio, con el estreno de Lucio Silla de Mozart, Gloriana de Benjamin Britten, Street Scene de Kurt Weill, que se verán por primera vez en Madrid, y Die Soldaten, de Bern Alois Zimmermann y Dead Man Walking de Jake Heggie, que se estrenarán en España por primera vez.

El marco conceptual de la nueva temporal se centra en la noción de límite, de frontera como lugar de indefinición y tránsito, clave en el devenir y evolución de los estilos, formas, estéticas y lenguajes artísticos. De ahí la inclusión de títulos como Street Scene de Kurt Weill, obra que no es estrictamente teatro musical, pero tampoco una ópera al uso. O Lucio Silla, que Mozart escribe en el siglo XVIII, pero que se ubica también en un espacio resbaladizo entre dos estilos: su estructura clásica está ya impregnada de licencias formales que marcarán el lenguaje pre-romántico. El estreno de Dead Man Walking presenta, por su parte, “…un drama musical, una ópera-musical, teatro-ópera” de acuerdo con sus autores, el compositor Jake Heggie y el dramaturgo Terrence McNally.

 De las cuatro óperas del repertorio operístico que el Teatro Real ha programado, Carmen, de Georges Bizet, volverá al Real con 18 funciones y tres repartos; La bohème, de Giacomo Puccini tendrá dos repartos se alternarán en 19 representaciones; Aida, de Verdi, será representada por tres repartos en 17 representaciones; y Lucia di Lammermoor, de Donizetti,  tendrá 15 funciones y dos repartos.

La Favorite, de Donizetti fue la primera ópera en subir a escena en el Teatro Real cuando abrió sus puertas en 1850. Para celebrar esta representación inaugural en el año del Bicentenario se han programado dos funciones de la ópera en versión de concierto, con una Gala conmemorativa del 20 aniversario de la Reapertura del Teatro Real el 2 de noviembre.

En versión de concierto también se presentarán otras dos óperas con función única: Ariodante, de Georg Friedrich Händel, con Les Arts Florissants dirigidos por William Christie, y Thaïs, de Jules Massenet, bajo la batuta de Patrick Fournillier, con Plácido Domingo en el papel protagonista para barítono.

Junto con la programación operística de la temporada se llevarán a cabo diversas actividades paralelas buscando sus vínculos con la literatura, artes plásticas, cine, fotografía, etc., gracias a la imprescindible colaboraciónde importantes instituciones culturales como: Biblioteca Nacional de España, British Council, Círculo de Bellas Artes, Escuela de Música Reina Sofía, Filmoteca Española, Fundación Juan March, Goethe Institut, Institut Français, Instituto de Historia y Museo Naval, International Institute, Museo Arqueológico, Museo del Romanticismo, Museo Reina Sofía, Real Academia de la Historia, Residencia de Estudiantes y Teatros del Canal.

Continúa una de las iniciativas más importantes que desarrolla el Teatro Real para impulsar su apertura a nuevos públicos y el acercamiento de la ópera a la ciudadanía: las retransmisiones nacionales e internacionales de sus espectáculos, que se incrementarán la próxima temporada, incluyendo proyectos pioneros en China y Iberoamérica. Carmen, en octubre de 2017, y Lucia di Lammermoor, en julio de 2018, serán retransmitidas en directo en más de 200 espacios de toda España, con pantallas instaladas en plazas y edificios emblemáticos, además de la retransmisión abierta en redes sociales y plataformas online de todo el mundo.

Un año más,  el ciclo Voces del Real traerá al Teatro voces como la mezzosoprano Magdalena Kožená (que debuta en el Real); la soprano Patrizia Ciofi y la mezzosoprano Marie-Nicole Lemieux con arias y dúos de Gioachino Rossini; la soprano Angela Gheorghiu y el barítono George Petean con repertorio romántico y el tenor Jonas Kaufmann. Ute Lemper cantará obras de Jacques Brel, Edith Piaf, Kurt Weill, Hollaender, etc, y Patricia Racette lo hará con temas de Cole Porter, Stephen Sondheim y George Gershwin.

Dos importantes orquestas invitadas ─la Filarmónica de Viena, con Gustavo Dudamel, y la Orquesta Barroca de Friburgo, con Pablo Heras-Casado─ y el pianista Lang Lang ofrecerán conciertos festivos en el Real, uniéndose a las celebraciones de esta temporada tan especial.

 La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por cuatro compañías, el Víctor Ullate Ballet, el Ballet Nacional de España, la Dresden Frankfurt Dance Company y The Royal Ballet.

El Teatro Real reafirma su compromiso con la educación, formación y consolidación del público infantil, juvenil y universitario en colaboración activa con centros educativos y universidades a través de proyectos tan diversificados como El Real Junior, con cinco nuevas producciones del Teatro Real para diferentes edades y con distintos formatos; el LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), el Club Joven, La Universidad a escena, los talleres La ópera al descubierto, los Cursos monográficos etc., reforzados con una política de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años que les permite acceder a los espectáculos por precios muy asequibles.

También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, continuarán, una temporada más, sus actividades en el Aula Social del Teatro Real, cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

Se ofrecerán un total de 260 funciones, con de 300.000 localidades disponibles, incluyendo entradas sueltas y abonos.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>