La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Jue, 16 Mar, 2017

Un Camus de ópera

Compartir
Etiquetas

El lunes 20 de marzo se estrena en Madrid la ópera de cámara Le malentendu, con música de Fabián Panisello y libreto de Juan Lucas, basado en la obra teatral homónima de Albert Camus. Será en la Sala Negra de los Teatros del Canal y forma parte de la programación que el Teatro Real y los Teatros del Canal desarrollan en común.

Esta producción, de la que se ofrecerán tres únicas funciones los días 20, 22 y 23 de marzo, es una coproducción del Teatro Real, los Teatros del Canal, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Cámara de Varsovia, el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper Wien y el Centre National de Création Musical de Niza.

El montaje está concebido para cuatro cantantes, un actor, electrónica y orquesta de cámara. Al representarse en la Sala Negra de los Teatros del Canal, no habrá foso para la orquesta, la cual estará situada tras el escenario, potenciando la cercanía entre el público y los cantantes.

El lenguaje musical de Le malentendu es una mezcla de instrumentación acústica y electrónica, donde el compositor Fabian Panisello emplea los distintos recursos que le ofrece la técnica para desarrollar los planos sonoros de la obra. Cada personaje está caracterizado en un interludio musical, donde además se juega con la proyección de imágenes. La manipulación de sonidos grabados (voces humanas, líquidos) le permite también doblar algunos momentos musicales (interpretados a la vez por los instrumentos eléctricos y los acústicos).

Los personajes, que actúan mucho, tienen muy poca interacción y la música de Panisello busca incidir en ese aspecto y en la potencia musical que ofrece el francés original de Camus, que han mantenido él y el libretista de la obra, Juan Lucas, en una decisión muy meditada.

El papel de Juan Lucas no ha sido tanto de libretista como de adaptador del contenido de la obra, que en su forma original resulta ya muy operística, trufada de asociaciones a la tragedia clásica, a ciertos elementos bíblicos, al existencialismo del s. XX, incluso al cine negro. La pieza teatral admite muchas lecturas sobre unos conflictos muy profundos, más allá de la mera anécdota del argumento.

La dirección de escena de Christoph Zauner conserva la ambientación en los años 40 del siglo XX, acercándola conscientemente a los modelos que ofrecen las películas del cine negro de esa época, y manteniendo ese nivel de incomunicación entre los personajes ya mencionado.

La dirección musical corre a cargo de Walter Kobera y los protagonistas de la historia estarán interpretados por el tenor Kristjan Johanneson, las sopranos Gan-Ya Ben Gur Akselrod y Anna Davidson, la mezzosoprano Edna Prochnik y el actor Dieter Kschwendt, junto a miembros de la orquesta titular del Teatro Real.

Le malentendu es una obra sobre el hogar, la vuelta a casa y el desarrollo en diferentes direcciones. Tras 20 años de ausencia, un hombre vuelve a su pueblo natal. Se registra como huésped en la pensión que dirigen su madre y su hermana, aunque no se da a conocer como el hijo y el hermano que es. Quiere observar la vida de sus familiares, conocerles a distancia y saber si le van a reconocer. Mientras está ocupado en ocultar su existencia, no sabe que las dos mujeres también guardan un secreto. Así, cada uno está atrapado en su papel y se desencadena la catástrofe.

 

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>