La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Vie, 12 May, 2017

Un Cervantes viajero de la mano de La Ritirata

Compartir
Etiquetas

BLANCA GUTIÉRREZ / La Ritirata lleva toda la temporada 16-17 desplegando una gran actividad artística. Si a principios del otoño de 2016 lanzaba su disco ‘Caldara.The Cervantes Operas’ con el sello Glossa, durante todo el invierno y a lo largo de esta primavera han ofrecido continuos conciertos tanto en España como en el extranjero.

Su próxima actuación tendrá lugar en Tel-Aviv, Israel, donde presentarán el programa del disco de Caldara. Le hemos preguntado a Josetxu Obregón, director de La Ritirata, por este Caldara cervantino tan viajero:

ADF: Habéis tocado el programa del disco en diversos países. ¿Cuál es el interés por la figura de Cervantes y el Quijote fuera de nuestras fronteras?

JO: Creo que muchas veces se subestima el interés por la figura de Cervantes y la curiosidad e interés general por los personajes y la novela del Quijote, que es realmente muy elevada incluso en países remotos, pero lo que realmente nos ha sorprendido es que la música escrita con esta temática despierta asimismo mucho interés, y de alguna manera este formato en el que hemos optado por hacer una selección de ambas óperas dedicadas al Quijote nos ofrece una especie de “resumen” de las citadas óperas, donde el público puede percibir el carácter de cada personaje.

ADF: ¿Todavía seguís tocando este programa? ¿Los programas de los discos se incorporan a vuestros repertorios?

JO: Sí, lo seguimos tocando, primero tuvimos una gira de estreno del CD que comenzó en la Semana de Música Antigua de Estella continuando con Lituania y Croacia, ahora en unos días vamos a interpretarlo en Tel Aviv. A partir de noviembre tenemos previsto empezar con una versión con escena, que estamos conversando para llevar a algunas salas españolas, así como a Bélgica, Malta, etc. Trasladar los programas de nuestros discos a los escenarios se ha convertido en una dinámica que intentamos seguir siempre que podemos.

ADF: El esfuerzo por realizar vuestro primer disco vocal ¿ha compensado?

JO: Más que el hecho de ser el primer disco vocal, que lo es, creo que una parte importante del esfuerzo ha venido determinado por el hecho de haberlo hecho con una magnitud bastante grande (3 solistas de reconocido prestigio como han sido María Espada, Emiliano González Toro y Joao Fernandes, y un grupo instrumental numeroso). Quizás aún es pronto para saberlo, el futuro dirá, pero a día de hoy, a estos meses vista del lanzamiento, diría que claramente sí ha compensado.

ADF: ¿Tenéis intención de continuar con algunos proyectos vocales, tanto en concierto como en disco, o volvéis a vuestro terreno natural instrumental?

JO: En concierto ya veníamos realizando proyectos vocales desde hace años, y por supuesto tengo previsto seguir haciéndolo, así como en disco, por supuesto. Si bien es correcto lo que dices del “terreno natural instrumental”, desde los principios de La Ritirata he querido crear una dinámica y entidad de grupo, partiendo del conjunto instrumental, para más adelante incluir solistas vocales. He de decir que incluso en la gran mayoría de nuestros programas vocales, hay una proporción instrumental muy importante.

ADF: ¿Este disco os ha abierto puertas que tuvierais cerradas hasta ahora?

JO: Es nuestra primera incursión discográfica en repertorio vocal operístico, y en este aspecto, como ya he comentado, vamos a estrenar una producción semi-escénica sobre el contenido de este disco, en formato de ópera de cámara, que se estrenará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en noviembre, dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM, quienes coproducen el espectáculo. Tenemos previsto llevarla a bastantes salas durante la temporada 18/19.

Conciertos de La Ritirata las próximas semanas

Martes 16 de mayo de 2017 – Felicja Blumental International Music Festival (Tel-Aviv)

Antonio Caldara: The Cervantes Operas

Viernes 2 de junio de 2017 – Lanzamiento al mercado internacional del próximo CD de La Ritirata

Domingo 4 de junio de 2017 – Kultur Forum Amthof – Feldkirchen in Kärnten (Austria)

Il Spiritillo Brando

Domingo 11 de junio de 2017 – Festival de Música Sacra de Zenarruza

Músicas religiosas instrumentales del Barroco europeo

 

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>