La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Mie, 26 Abr, 2017

Un hombre para todas las epocas…

Compartir
Etiquetas

ALBERTO G. CLAVELL /… Se podria decir, parafraseando la obra de Robert Bolt, refiriendonos a Johann Simon Mayr. Educado en el contrapunto barroco, compuso en el clasicismo y creó bases para la música romántica. Como muchos músicos longevos de su generación, pudo ver cómo desaparecía el mundo en que había vivido y triunfado y aparecía, en parte gracias a su labor pedagógica (fue maestro de Donizetti, Rubini y otros), una nueva forma de concebir la música.

Este compositor que, como muchos de su generación, había sido olvidado, viene siendo objeto de una notable labor de recuperación en los últimos años gracias, entre otros, al esfuerzo del organista y director Frank Hauk, que creó el Simon Mayr Ensemble and Choir con el objetivo de recuperar sus óperas y oratorios. La presente grabación se inserta en ese empeño, no en vano la introducción que figura en el libreto la firma el propio Hauk. Y es de su producción sacra, la que mas rápidamente se olvido debido a la prohibición de publicarlas en vida, de donde ahora Carus nos ofrece una Misa en C (1826) y un Stabat mater (1803) sacadas de su amplio repertorio sacro (consecuencia este ultimo de su trabajo para la iglesia en Venecia y de su puesto como maestro de capilla en la basílica de Bergamo).

La Misa se basa en parte en una obra mas antigua del propio Mayr, el Kyrie de Novara. Tambien se inspira en algunas piezas de Beethoven y de su alumno Donizetti. Pero Mayr no se limita a crear un pasticcio con fragmentos de otras obras, cosa común en esa época, sino que construye una obra original y demuestra cómo un maestro con creatividad puede combinar  sabiamente la música sacra mas tradicional con nuevos recursos (especialmente en los coros) más propios del ámbito de la ópera. No en vano Mayr era un consumado compositor de ópera con casi setenta en su haber. Ensambla hábilmente partes solemnes con otras de una alegría  casi profana, pero siempre sin llegar a eliminar el carácter sacro, creando una variedad que evita la rutina, esperable en una pieza litúrgica que sigue una estructura establecida y repetida hasta la saciedad. Es una visión vitalista de la misa que mueve más a la alegría que a la tristeza, más al gozo de la salvación y la comunión con Dios que al  temor del pecado y la condenación. Con un estilo que se acerca al romanticismo más que al clasicismo, levanta una ambiciosa obra, que no quiere quedarse atrás de las grandes misas de un Haydn o un Hummel, pero en la que resuenan ecos de Rossini o Donizetti.

El Stabat Mater es distinto. Para empezar se compuso veintitres años antes, cuando Mayr se inspiraba más en Pergolesi que en Beethoven.  El Stabat Mater de Pergolesi es la referencia ineludible en toda la pieza.  Y sin embargo ya recurre a un recurso similar al de la misa, alternando partes de un estilo más conservador y eclesiástico y otras con arias de un estilo casi operístico. Pese a su mayor seriedad y melancolía, la obra convence por una espiritualidad que transmite el dolor y la pena de la madre, que es la de los creyentes, pero que trasciende a esta por la compasián de Dios. Pues ¿qué es esta muerte sino la esperanza de la liberación de la humanidad?

Florian Helgath dirige al Concerto de Koln (veterano en estad lides) y al Orpheus Vocal Ensemble con disciplina y energía, siempre al servicio de unos jóvenes, pero experimentados cantantes, que cumplen con eficacia su cometido dando el carácter que merecen a unas obras largamente olvidadas. La grabación es, como todas las del sello Carus, modélica en calidad técnica. El libreto, que aporta una interesante información sobre las piezas, esta como ya se dijo firmada por un especialista en Mayr como Franz Hauk. Tal vez este sea el primero de una serie de discos que dedique Carus a la musica sacra de este autor como ya ha hecho en otras ocasiones recuperando compositores poco frecuentados. No podemos por menos que esperarlo y desear mas musica de Mayr con la misma calidad de esta.

CARUS 83.480

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>