La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga
Publicado el: Lun, 23 Ene, 2017

Una nueva etapa en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Compartir
Etiquetas

Cuenca

Se ha presentado en Madrid la 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la presencia en la mesa de representantes de todos los estamentos que forman parte del Patronato de la SMRC.

Un festival veterano entre los que tienen lugar en nuestro país, que a lo largo de los años ha ido creciendo en importancia, abriéndose a nuevas músicas y distintas formas de entender el fenómeno religioso y espiritual. La SMRC ha tenido momentos de esplendor, y épocas más complicadas.

Este año vive un cambio de dirección artística, pasando ésta de las manos de Pilar Tomás (directora durante 10 años) a las de Cristobal Soler, director de orquesta que asume esta nueva etapa en la SMRC con la intención de mantener la tradición de la Semana, y a la vez, deseando incorporar nuevos elementos que dinamicen tanto la SMRC, como la relación de esta con el público y en concreto con la sociedad conquense.

En ese sentido, se han presentado en Madrid algunas novedades que tendrán lugar en 2017: unos nuevos premios honoríficos a “la defensa y divulgación de la música religiosa” (individual y de agrupación), que este año recaen en el compositor José Mª Sánchez Verdú y en la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE; una nueva Academia de Perfeccionamiento Musical, con cerca de 100 plazas para alumnos de toda España; y unas Rutas Barrocas vinculando el conjunto arquitectónico de la ciudad con la SMRC. Además la denominada SMR Social acercará la música a centros públicos como hospitales y residencias de la tercera edad.

Se mantiene, como ya viene siendo seña de identidad, el estreno absoluto de una obra encargo de la SMRC. Este año se trata de una composición de Francisco Coll(Valencia 1985), titulada Cantos, que interpretará el Cuarteto Casals. La música contemporánea tendrá más presencia en la Semana, ya que también se podrá ver y escuchar el estreno en España de la ópera de cámara Il gardino della vita, de José Mª Sánchez Verdú.

Los conciertos y recitales de la 56 SMRC se disfrutarán en el Teatro Auditorio de la ciudad, en la iglesia de San Miguel, en el Espacio Torner, en la catedral y en la iglesia de Arcas. En total 12 conciertos diseminados a lo largo de 9 días.

El acto se ha desarrollado sin incidentes, hasta que al concluir, tras la actuación de un cuarteto vocal del Coro de RTVE, el productor y periodista musical José Carlos Cabello, presente entre el público durante toda la presentación, ha manifestado  sus discrepancias con la actual directiva de la SMRC, acusando al Patronato de la misma de irregularidades de todo tipo, enseñando documentación que según sus palabras, demostraban esas irregularidades.

Al hecho, que ha dado lugar a unos últimos tensos momentos, se ha unido (aunque no ha sido una acción conjunta) la asistencia entre el público de algunos músicos a los que la SMRC debe dinero de actuaciones en anteriores ediciones. Estos afectados han logrado sostener una reunión con el alcalde de Cuenca, que les ha dado algunas explicaciones.

La SMRC atraviesa graves apuros económicos que esperamos puedan ser solventados, para que todos los aficionados puedan seguir disfrutando de una de las citas esperadas del calendario musical.

Mostrando 1 Comentario
Deja tu comentario
  1. José Carlos Cabello dice:

    Muy Sres míos: soy José Carlos Cabello (no José Ángel Cabello, como erróneamente me llama la información) y quiero hacerles saber que yo no manifesté mis discrepancias \”a voces\” sino que, como puede verse en un video existente, expuse lo que pensaba con toda tranquilidad y haciendo lo posible para que, al hablar sin micrófono, se me escuchase, puesto que se me interrumpió constantemente. Creo que la crónica de este acto hubiera sido mucho más profesional si quien la ha escrito hubiera consultado la documentación que yo portaba conmigo y que probaba todo lo que dije, como sí hicieron otros medios de información presentes.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>